En el norte de la provincia de Córdoba, se despliega un extenso paisaje de encinas centenarias, ubicadas en llanuras con suaves colinas, que se adaptan perfectamente a un clima cálido. Este entorno se convierte en el hábitat idóneo para criar en libertad al cerdo 100% ibérico, brindando al mundo una de las más exquisitas delicias gastronómicas: el Jamón de Bellota 100% Ibérico con Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.
El arte de la tradición de Los Pedroches
El origen de esta apreciada D.O.P se remonta a la época de la montanera de 2003-2004, cuando los cerdos se deleitaban con el preciado manjar de la dehesa de Los Pedroches, la bellota, en la última fase de su crianza tradicional. En ese momento, nacía la Denominación de Origen, otorgando el reconocimiento que merecían los jamones ibéricos de la zona.
A lo largo de las décadas, el Consejo Regulador ha trabajado en estrecha colaboración con ganaderos e industriales del área para garantizar y mejorar la calidad del producto. Los ganaderos, portadores de una herencia transmitida por generaciones, conocen los secretos más profundos de la dehesa. Por otro lado, los artesanos maestros jamoneros llevan el arte de la elaboración del jamón ibérico a su máxima expresión.
La Denominación de Origen Protegida Los Pedroches se encarga de salvaguardar y difundir con orgullo el nombre del Jamón de Bellota 100% Ibérico, certificando su origen y autenticidad. Cada pieza, tanto jamones como paletas, supera rigurosos controles de calidad y sale al mercado identificada por la D.O.P. mediante un precinto y una contraetiqueta numerados por el Consejo Regulador, que especifica la categoría del producto según su raza y alimentación. De este modo, se asegura la autenticidad de cada pieza de Los Pedroches.
Cuando estos manjares llegan a los consumidores, experimentan un tesoro gastronómico difícil de olvidar. El sabor y perfil sensorial del Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O.P se convierte en su mejor carta de presentación, deleitando los paladares con una experiencia única e inigualable.