Las obras de Romero de Torres y Zuloaga se confrontan en la Sala Vimcorsa de Córdoba hasta el 1 de diciembre. La exposición propone un diálogo entre dos visiones del alma española.
La Sala de Exposiciones Vimcorsa, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, acoge la exposición ‘De lo espiritual a lo profano: Romero de Torres y Zuloaga’, una muestra inédita que confronta la obra de dos de los grandes maestros del arte español.
La muestra se enmarca dentro de los eventos con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, figura icónica del arte andaluz.
En esta exposición se estudia la obra de dos gigantes del arte español del siglo XX, Julio Romero de Torres e Ignacio Zuloaga. Es un diálogo artístico que explora cómo ambos artistas capturan la esencia de una España en conflicto entre lo sagrado y lo cotidiano, entre lo místico y lo real.
En colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la exposición te invita a sumergirte en una España introspectiva y llena de contrastes. La obra de Romero de Torres destaca por su simbolismo y su capacidad de crear escenas espirituales y metafísicas. Mientras que Zuloaga despliega un realismo contundente y terrenal.
Dentro de la exposición destacan las obras: Nuestra Señora de Andalucía y El Cardenal
Ambas obras capturan la esencia de sus personajes. Pero mientras Romero de Torres tiende hacia un retrato idealizado y simbólico, Zuloaga opta por una representación cruda y terrenal. Esta confrontación no solo destaca los contrastes estilísticos entre ambos artistas. Sino también sus distintas aproximaciones a la espiritualidad y la identidad. Óscar Fernández afirma que «el público puede identificar en estas obras cómo Zuloaga, con su pincelada tosca y realista, se opone a la tersura de Romero de Torres, cuya espiritualidad mística contrasta con la visión mundana y directa del vasco».