Para adentrarse en algunos de los espacios naturales de Córdoba no hace falta salir de la capital. De hecho, ni siquiera hace falta emprender un largo trayecto. Dentro de su núcleo histórico, existe un rincón natural llamado Sotos de la Albolafia, que realza aún más la belleza de este lugar. Por otra parte, aquellos amantes de la naturaleza que anhelen respirar el aire puro de la sierra pueden encontrarlo a pocos minutos del centro de Córdoba.
Tras un artículo sobre algunas rutas de senderismo de Córdoba, esta vez nos adentramos en los espacios naturales que puedes encontrar a unos minutos de la ciudad. La intensidad del recorrido la eliges tú: puedes adentrarte en los caminos señalizados o relajarte respirando naturaleza. A continuación te mostramos algunos paraísos naturales donde te toparás numerosos caminos, dehesas y arroyos.
Descubre los espacios naturales en Córdoba
Sotos de la Albolafia
A orillas del río Guadalquivir, se extiende un enclave natural que se despliega desde el Puente Romano hasta el Puente de San Rafael. La ausencia de intervención humana durante mucho tiempo ha fomentado el florecimiento de una diversa flora y fauna originaria, convirtiéndolo en un hogar para más de 120 especies de aves. Entre estas destacan la garcilla bueyera, la garceta común y la cigüeña blanca.
Parque Periurbano de Los Villares
En el corazón de la sierra de Sierra Morena, se encuentra el primer espacio natural protegido de Andalucía. Las zonas verdes y los senderos de Los Villares lo convierten en un lugar perfecto para la práctica del senderismo, el ciclismo y para disfrutar de un picnic en medio de numerosos miradores.
Baños de Popea
A unos 2 km de la localidad de Santa María de Trassiera, los Baños de Popea se presentan como una joya del paisaje. El agua procedente del arroyo del Molino cae en forma de cascada hacia una piscina de aguas turquesas y cristalinas, rodeada de una frondosa arboleda y antiguos molinos de la época árabe.
Las Ermitas
Terminamos la ruta por los espacios naturales de Córdoba con Las Ermitas, un espacio famoso entre senderistas, ciclistas y jinetes en Córdoba. A pesar del desafiante ascenso por la Cuesta del Reventón, basta con observar los numerosos miradores a lo largo del camino para confirmar que el esfuerzo valdrá la pena. En la cima de la montaña se alzan 13 ermitas construidas en el siglo XVIII, una iglesia y una venerable escultura del Sagrado Corazón de Jesús que preside El Balcón del Mundo, uno de los miradores más impresionantes de la ciudad.