Puedes elegir otros 6 destinos más ó planificar los dias de Viaje, tranquilo son a coste cero.
Conocer Petra junto a Rania de Jordania o recorrer la Gran Muralla China es ya posible; ¿será el coronavirus el impulso definitivo a los viajes virtuales?
Aunque ya existía la tecnología que posibilita el viaje virtual, ¿será este el momento de su despegue definitivo?
Y es que, aún en circunstancias normales, no siempre podemos viajar dónde y cuando queremos. Para conocer mundos que nunca pisaremos, para preparar un viaje real, para recordar uno que ya hicimos o, simplemente, para distraernos en un vuelo transoceánico, tenemos ya la tecnología que nos permite descubrir lugares remotos.
El consumo extraordinario de estos días de cuarentena, sin embargo, puede ser el revulsivo que necesita la industria para despegar definitivamente.
Viaje 1: Petra con Rania de Jordania
Hay pocos viajeros en el mundo que no tengan Petra en su lista de deseos viajeros -si es que no la conocen ya-. Mientras tenemos la oportunidad de volver a la fascinante Jordania podemos recorrerla ahora a través de un tour virtual por uno de los lugares más impactantes del mundo: la ciudad nabatea de Petra.
Desarrollado por la Jordan Tourism Board y Google Maps, el recorrido cuenta, además, con una guía de excepción: nada menos que la reina Rania Al Abdullah de Jordania, que actúa como anfitriona y es la encargada de desvelar las maravillas que se ocultan más allá de la emblemática fachada. Porque, créenos, hay mucho más que El Tesoro en el yacimiento arqueológico de la ciudad rosa.
Viaje 2-La Gran Muralla China
The China Guide es la creadora de otra iniciativa que, en su caso, propone descubrir el atractivo más famoso de toda China y parada indispensable en cualquier viaje al país.
Con una historia de 2.000 años y más de 4.800 km, la Gran Muralla China ostenta el título de una de las edificaciones antiguas más impresionantes del planeta.
La caminata virtual nos permite explorar la zona comprendida entre Jinshanling hasta Simatai, un tramo de casi 10,5 km que también ofrece algunas de las vistas más impresionantes de la muralla, además de secciones perfectamente conservadas con sus características originales intactas.
Mientras lo recorremos, podremos aprender también sobre su construcción, su historia a lo largo de los siglos o la geografía del país.
Viaje 3-Luxor
Desde 2006, un equipo de fotógrafos profesionales rusos da forma al proyecto Air Pano, que ofrece ya viajes virtuales a más de 300 lugares en todo el mundo a través de miles de imágenes, incluidos la Antártida y el Polo Norte, pero también fenómenos como volcanes en erupción e, incluso, panorámicas desde la estratosfera.
En su catálogo de viajes virtuales encontramos, por ejemplo, Luxor, un apasionante recorrido a través de los Colosos de Memnón (las gigantescas figuras que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad de Luxor, y los templos de Karnak y Luxor, incluidos los peristilos y columnatas, así como los obeliscos y las estatuas de Ramsés II, y todo ello en diferentes escenas nocturnas y diurnas.
Viaje 4-Versalles, el Palacio es tuyo
Otro fantástico recorrido lo encontramos en el Palacio de Versalles que, gracias a una colaboración con Google Arts and Culture, ofrece un viaje virtual al antiguo hogar de la realeza francesa.
Así, y a través de la aplicación VersaillesVR, disponible para HTC Vive y Oculus Rift, nos adentraremos en hasta 24 habitaciones y 150 objetos para recorrer departamentos reales, la capilla o la ópera del palacio, entre otros.
La fotogrametría, capaz de reconstruir modelos tridimensionales de objetos y monumentos a partir de fotografías bidimensionales, nos permitirá entrar en el salón de los espejos o sentarnos a la mesa del mismísimo Luis XIV (y, ya que estamos, echar un vistazo a las delicias que se servían en la mesa real).
Además de este tour virtual, el proyecto engloba exposiciones online de las obras de arte del palacio y modelos 3D de habitaciones y objetos icónicos, como la cama del rey o el gabinete de joyas de María Antonieta.
También juegos, como el que nos propone descubrir qué miembro de la familia real sería nuestra alma gemela o ayudar al rey a salir del célebre laberinto, y todo tipo de curiosidades que van desde conocer las fragancias que despedían los jardines a las bebidas preferidas de los reyes o sus escondites preferidos en el complejo.
Viaje 5-Hermitage, San Petersburgo
Los museos son algunas de las instituciones más avanzadas a la hora de proponer tours virtuales. Grandes museos del mundo con el Prado y el Thyssen en España, el Louvre en Francia, los Museos Vaticanos en Italia o el British Museum en Reino Unido ya cuentan con sofisticados recorridos a través de sus galerías que nos permite descubrir sus tesoros desde el sofá.
También lo ofrece el Hermitage de San Petersburgo, que pone a nuestra disposición su ingente colección de arte. A través de su página web podemos deambular por todos sus espacios, incluido el Palacio de Invierno, la residencia oficial de los antiguos zares, y admirar sus más de tres millones de piezas, que van desde antigüedades griegas y romanas a arte oriental, joyas, armas, cuadros y esculturas de todo el mundo.
Viaje 6-Galería de los Uffizi
Pasarán semanas hasta que podamos volver a recorrer los tesoros de Italia, pero no tenemos por qué renunciar a su grandes obras maestras. Para ello, el museo ofrece, a través de IperVisioni, diferentes recorridos para navegar desde casa a través de imágenes en alta definición, textos y audios cuidadosamente editados.
¿Un consejo? Comienza por Nella luce degli Angeli (A la luz de los ángeles), un viaje a través de 12 obras maestras de la pinacoteca que se mueven entre lo humano y lo divino y descubre (o redescubre) obras como la Maestà di Ognissanti de Giotto, la Anunciación de Simone Martini, la Coronación de la Virgen de Fra Angélico, la Madonna del Magnificat de Sandro Botticelli o el Bautismo de Cristo de Andrea del Verrocchio y Leonardo da Vinci.
Viaje 7-Maravillas naturales de los EEUU
Ideada para salas IMAX y teatros de pantalla gigante más que para los dispositivos caseros, Into America’s Wild es el nuevo documental de Brand USA y MacGillivray Films que propone un viaje increíble a través de las áreas silvestres más emblemáticas del país.
Un recorrido en el que combinaremos kayak, bicicleta, tren, globo aerostático o tirolinas para acercarnos a los paisajes más hermosos de los EEUU que van desde las selvas de Alaska a las ondulantes colinas del sendero de los Apalaches, pasando por las costas de Oregón y los cañones del suroeste.