La Ermita Suites, abierto el pasado 29 de mayo, recupera la esencia de los siglos y las gentes de Córdoba que, entre los muros de tres edificios, dejaron una huella imborrable.
Cuando Javier Velasco y su mujer se propusieron hace 17 años adquirir tres edificios en la Plaza de Abades intuían la magnitud de un proyecto para reunir en un único espacio los restos de tres construcciones sin perder la magia que los siglos habían sembrado en aquel rincón del casco histórico.
Casi dos décadas después no puede ser otra cosa que un «proyecto de vida». Quizás un futuro incierto, pero también un presente firme que ya acoge a los primeros viajeros. En palabras de Velasco: «Algo único en la ciudad, es el primer monumento de la ciudad convertido al uso turístico y cultural, y además reconocido por la Consejería de Turismo».
La Ermita Suites es el único alojamiento de la ciudad de Córdoba reconocido con la especialidad de MONUMENTO . A tan solo 2 minutos a pie de la Mezquita-Catedral de Córdoba. En pleno centro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Sus paredes recogen la herencia de las grandes culturas que han marcado la historia de la ciudad: Romanos, Árabes , Judíos y Cristianos, han dejado aquí su huella.
Todo el edifico presenta una iluminación estudiada y respetuosa con el entorno monumental e histórico, que se ha integrado como parte viva del alojamiento.
El edificio que alberga La Ermita Suites es la conjunción de 3 edificios que recogen la historia de la ciudad en cada una de sus paredes.
En primer lugar, hubo un “retablo callejero” cuidado por un vecino, zapatero de profesión, que pagaba todo de su bolsillo, y es hacia 1682, cuando se inicia la inicial construcción de la ermita pegada al muro del convento de Santa Clara, celebrándose la primera misa el 18 de noviembre de 1.703.
Ya casi al final del XIX se convirtió en mercado de abastos, cuya entrada principal era el arco que hoy es acceso a nuestro Patio; por último, casi todo el siglo XX , se le dio uso como casa de vecinos hasta el mismo año 2.000.