7 Pueblos de Córdoba para visitar este Verano. Este año tan atípico como la de este año no tienes que irte a la otra punta del mundo para descubrir lugares que te enamoren, con una historia y cultura increíble. Su gente y entorno son únicos, y desde luego merece la pena recorrerlos. Comenzamos…
7 Pueblos de Córdoba para visitar este Verano
Montilla
Esta localidad de unos 23.000 habitantes, que preside junto a Puente Genil la comarca de la Campiña Sur cordobesa, destaca por la calidad de su uva Pedro Ximénez, con la que se elaboran los acreditados vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles
Si paseas por sus calles, te invitamos a que descubras:
El Palacio de los Duques de Medinaceli, que se convirtió en la residencia de los marqueses de Priego cuando su castillo fue destruido en 1503. Hoy en día, el palacio se encuentra dividido en dos casas privadas.
El alhorí del antiguo castillo, construido en 1722 y perteneciente a los señores de Aguilar. Las torres son las únicas partes del castillo que sigue en pie.
La Casa del Inca Garcilaso de la Vega, que sigue decorada como una casa del siglo XVI y acoge una bodega. Esta casa fue la residencia del escritor e histórico peruano Garcilaso de la Vega.
La Casa de las Camachas. Una leyenda relacionada con este edificio cuenta que esta era la casa de tres brujas (una de las cuales fue mencionada en la novela «El coloquio de los perros» de Miguel de Cervantes como Elvira García «La Camacha»)
Rute
Rute es uno de los pueblos de Córdoba donde más restos árabes encontrarás si lo visitas, ya que nació como una fortaleza militar defensiva perteneciente al Reino Nazarí de Granada. De unos 10.000 habitantes, se sitúa en lo que se conoce como el corazón de Andalucía, en plena Sierra de Rute, y destaca por su carácter de villa, lo que le permite contar con varias aldeas con mucho encanto repartidas por su territorio, como Los Llanos de don Juan, Zambra o La Hoz.
Este pueblo destaca por la riqueza de su gastronomía. No dejes de probar las nenas (o bobas, como también se conocen), un dulce hecho de leche y con un corazón picante, además de los anisados o licores que allí se destilan.
Si te gusta más la arqueología, visita las ruinas del castillo medieval de Rute el Viejo y la Torre del Canulo. Además, los amantes de la cultura encontrarán su paraíso en Rute, ya que el pueblo cuenta con varios museos. El Museo del Azúcar presenta copias de los monumentos más famosos de Andalucía completamente hechos de azúcar; el Museo del Anís, situado en una destilería, y el Museo del Turrón completan la ruta gastronómica de Rute.
Priego de Córdoba
Conocido como la Ciudad del Agua por la cantidad de manantiales que brotan en su entorno, Priego de Córdoba es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. Se considera la joya del Barroco cordobés, ya que posee numerosas construcciones de este estilo.
Entre ellos, destaca: el Barrio de la Villa y el Balcón de Adarve, que constituyan el antiguo casco histórico del pueblo. EL castillo del siglo XV, cuya Torre del Homenaje de 30 metros de altura fue declarada Conjunto Histórico – Artístico en 1943. Las Carnicerías Reales, un mercado del siglo XVI construido siguiendo los cánones del Renacimiento italiano, con una pintoresca escalera.
Mientras visitas el pueblo, no puedes no deliciarte con los productos hechos a base del aceite de oliva extra-virgen de Denominación de Origen. La guinda del pastel es el piñonate, un postre hecho de aceite de oliva, harina, huevos, aguardiente, almendras, miel, naranjas y piñones.
Baena
El nombre de Baena procede de Baius, un hacendado romano, lo que subraya las orígines romanas del pueblo. Y los numerosos restos íbero-romanos que se encuentran en su término municipal merecen una visita: el cerro de Minguillar, una fortificación militar situada en lo alto de una colina y declarada Patrimonio Inmueble de Andalucía; para los amantes de la arqueología, una buena opción es el parque arqueológico de Torreparedones, ciudad ibera y romana primero, enclave militar después durante el medievo y redescubierta en las recientes excavaciones y las murallas fortifiadas del antiguo Cortijo de Izcar.
Además de esto, Baena posee una rica arquitectura, de tal forma que sitios como el Castillo de Baena, la Almedina, antiguo barrio árabe, y templos como la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, se convierten en visitas obligadas para el turista.
Zuheros
Al ser la puerta de entrada de la espectacular Cueva de los Murciélagos (uno de los yacimientos Neoliticos más importantes de Andalucía), este pueblo de 900 habitantes en plena Sierra de la Subbética es conocido nacionalmente. Sus preciosas casas blancas te invitan a quedarte y disfrutar del aire puro en las callejuelas que conducen al impresionante castillo situado en lo alto de una colina.
Situada en la cima de la montaña, a espaldas de Zuheros, destaca por su conjunto arqueológico. Declarada Monumento Natural y Bien de interés Cultural, posee merecida fama por la belleza de sus formaciones calizas, pinturas rupestres y restos humanos. Es conocida en España y en la mayor parte de Europa por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene, testimonio de su historia.
Las características físicas de su recorrido la hacen una de las cuevas turísticas más singulares de España, ya que se descienden 65 metros, se caminan 415 y hay entorno a 700 escalones (mitad de bajada y el resto de subida).
Hornachuelos de Córdoba
La provincia de Córdoba cuenta con un gran número de pueblos llenos de encanto, con gran riqueza patrimonial, paisajística, cultural y gastronómica. ABC propone escapadas a municipios en muchas ocasiones desconocidos no sólo por los visitantes, sino también por los propios cordobeses. A los pies de Sierra Morena se extiende el municipio de Hornachuelos, que tiene en su Parque Natural un atractivo paisajístico y turístico de primer nivel pero que además exhibe músculo patrimonial con sus iglesias y monasterios.
Almodóvar del Río
Viajar a Almodóvar del Río es perfecto en esta época del año. Desde la lejanía sabemos que la llegada al pueblo córdoba es inminente cuando a lo lejos se divisa el poderoso castillo que domina la villa desde lo alto del cerro, haciendo de ángel de la guarda y vigía durante tantos largos siglos de conquistas y ocupaciones.
Hemos llegado a los parajes de la parte más bonita y embriagadora de la Vega del Guadalquivir, un paisaje salpicado de pequeños valles y marismas interiores. El río se contonea con sinuosos meandros describiendo una ribera llena de vida y que ha sido el motivo por el que los campos de cultivo han proliferado en esta zona, estallando en colores que van cambiando conforme muere cada estación, dejando amaneceres de película.
Esperamos que este artículo te haya sido útil sobre los Pueblos de Córdoba para visitar en Semana Santa. No dudes en visitarlos y disfruta de ellos.
https://www.turismodecordoba.org/buscador/