¿Vas de visita a Córdoba y te apetece probar el mejor salmorejo, su plato estrella? ¿O vives en Córdoba y quieres redescubrir la gastronomía de la ciudad en algunos de los mejores restaurantes? Vengas de donde vengas, en este artículo repasamos algunos de los restaurantes en Córdoba que tienes que descubrir por su belleza, cocina, encanto y, por supuesto, por su inigualable salmorejo.
Algunas de las tabernas más emblemáticas de Córdoba, otras con vistas que harán que desees volver cuanto antes, o incluso algunos restaurantes inmersos en paraísos históricos. En la lista que descubrirás a continuación no solo disfrutarás de la cocina cordobesa, también te sumergirás en un ambiente privilegiado.
5 restaurantes donde probar el salmorejo en Córdoba
Taberna Almodóvar
Comenzamos la ruta del salmorejo en un clásico de la escena culinaria de Córdoba. La Taberna Almodóvar es conocida por su gastronomía tradicional basada en ingredientes de alta calidad. A lo largo de tres generaciones, este restaurante ha mantenido su identidad, combinando lo tradicional con toques innovadores. La excelencia de sus platos se basa en la calidad de sus ingredientes y en el talento de su chef, sin necesidad de recetas complicadas o adornos innecesarios.
La Taberna Almodóvar ha recibido el prestigioso reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelin durante 17 años consecutivos, y una visita es suficiente para comprender y disfrutar de su éxito culinario. Su salmorejo, como su carta, es de receta clásica. Una sopa fría hecha con los mejores tomates decorada con huevo duro y jamón.
Taberna del Río
La Taberna del Río se presenta como un equilibrio perfecto entre lo tradicional y lo innovador. Ofrece a sus comensales la opción de disfrutar de platos clásicos de la cocina cordobesa o aventurarse con creaciones más vanguardistas de la cocina de autor. El salmorejo cordobés es el clásico, servido con paletilla curada de cerdo ibérico y huevo campero.
Además, tanto el salmorejo como el resto de sus platos se pueden disfrutar en una de sus dos encantadoras terrazas: una ubicada en la Ribera, junto al río Guadalquivir, y otra en la azotea, que brinda una vista excepcional de la Córdoba romana.
Mercado Victoria
Si eres de los que buscan probar experiencias diferentes, el Mercado Victoria ofrece tal variedad de platos de salmorejo que hará que tardes un tiempo en decidirte. El espacio, primer mercado gourmet de Andalucía y uno de los lugares preferidos tanto por cordobeses como por turistas, ofrece 20 puestos de gastronomía nacional e internacional en un ambiente elegante y cosmopolita.
En su puesto llamado la salmoreteca, podrás probar el salmorejo clásico, de remolacha, de aguacate, de setas o de tinta de calamar. Además, podrás acompañarlos con tortillas casetas cocinadas con aceite de oliva virgen extra. ¡Del sabor que tú elijas!
El Envero
El El Envero se trata de un restaurante que se autodenomina lugar de encuentro por la calidez de su espacio y su servicio. Todo ello unido a su respeto al producto y una carta cambiante que saca el máximo provecho a cada temporada del año, le han hecho merecedor al reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelín y Solete de la Guía Repsol.
Su salmorejo está hecho con la creatividad y el dinamismo con la que trabajan tanto el chef como el resto de su equipo en la creación de la carta. Se trata de un salmorejo de tomates asados a la leña, pimientos de piquillo y bacalao ahumado. Una apuesta diferente que captura el paladar de todos los comensales.
Ermita de la Candelaria
Los platos de la Ermita de la Candelaria se inspiran en los ingredientes tradicionales de Córdoba que provienen de la sierra de la Campiña, las huertas a lo largo de los ríos Genil y Guadalquivir, y los olivares y viñedos de Montilla-Moriles. El entorno en el que se ubica este restaurante hace que se disfrute aún más de su oferta culinaria clásica: se trata de una antigua ermita del siglo XV con comedores, jardines, y una terraza que ofrece vistas a las iglesias y a los tejados del barrio de la Axerquía.
Entre sus platos más venerados se encuentran el pisto con huevo de corral, las croquetas semilíquidas, el steak tartar, helado de naranja con aceite de oliva y, por supuesto, el salmorejo cordobés.
La ciudad de Córdoba ofrece una variedad de restaurantes donde se puede disfrutar del delicioso salmorejo, plato estrella de la gastronomía local. Tanto para los visitantes como para los residentes, estos restaurantes representan una oportunidad única para saborear la cocina cordobesa en un entorno encantador y con un ambiente privilegiado. ¿Quieres saber más actividades que puedes disfrutar en Córdoba. En La Guía GO te lo contamos.