Jorge Martí, Pau Roca, Marc Greenwood y José Marco son La Habitación Roja. Con casi tres décadas a la espalda abanderando la música pop-rock indie en español, esta banda originaria de la localidad valencia de La Eliana continúan recorriendo las salas y los festivales a lo largo y ancho de la geografía, con el propósito claro de «cronistas de nuestro tiempo y de nuestras emociones más íntimas». De emocionarse y emocionar.
En plena gira de presentación de su último trabajo, Años Luz, La Habitación Roja llega al Museo de la Evolución Humana de Burgos el 13 de julio. Un concierto en el que artistas y asistentes se fusionarán con su música para hacer un repaso a sus nuevos temas y a sus viejos clásicos, como ‘Ayer’ o ‘Indestructibles’. Antes de esta fecha señalada, desde La Guía Go! hemos hablado con la formación para saber más a fondo de donde nacen estos sentimientos y emociones que nos harán vibrar sobre el escenario, y aprender sobre su experiencia.
Entrevista a La Habitación Roja
Para comenzar contadnos… ¿Cómo surgió vuestro amor por la música y cuáles fueron los primeros pasos en este difícil mundo?
Pues desde bien jovencitos ya fantaseábamos con dedicarnos a la música y subirnos a un escenario. Ya en el colegio hacíamos playbacks imitando a nuestros ídolos musicales y nos apuntamos a clases de guitarra. En mi caso aprendí unos acordes y empecé a escribir mis primeras canciones en la época del instituto. Eso es lo que quería hacer: escribir canciones.
Empecé a escuchar música influenciado por mi hermano mayor, que ya desde muy joven empezó a coleccionar discos y hoy en día deber tener unos 40000 vinilos. Imposible no caer rendido a la música rodeado siempre de cintas, discos y canciones memorables.
¿Qué discos o artistas os animaron a dedicaros a la música?
Pues el recopilatorio de rojo y el azul de The Beatles fueron decisivos, y luego en los albores de la adolescencia, en mi caso, fueron Radio Futura, La Dama se Esconde, El Último de la Fila, Golpes Bajos, La Granja, The Smiths, The Cure, REM…
3-¿De qué manera se desarrolla el proceso compositivo de vuestras canciones?
Yo suelo escribir canciones en soledad, en mi casa en Noruega. Letras, melodías vocales y una estructura de acordes y partes diferenciadas que luego es susceptible de cambiar cuando la canción la ponemos en común en el grupo y cada uno va aportando con su visión y su instrumento. Suelo escribir yo las canciones y las arreglamos entre los cuatro, aunque también cabe la posibilidad de hacerlo de otra manera, pero esa suele ser la mecánica de funcionamiento más habitual.
4-¿Qué queréis transmitir con vuestras canciones?
Pues queremos emocionarnos y emocionar. Creo que somos cronistas de nuestro tiempo y de nuestras emociones más íntimas. De las nuestras y de la gente que nos rodea.
5-¿Qué creéis que es lo que hace que una canción nos emocione?
Pues la verdad que el misterio de la emoción de que algo te llegue responde a muchos factores internos y externos. Para mí el camino más corto hasta el oyente es ser tú mismo, mirar en tu interior y sacar fuera lo que tienes dentro. Si consigues emocionarte y que lo que compones transmita verdad ya hay una posibilidad de llegar a los demás.
6-¿Qué experiencia, hasta el momento, ha sido la más importante en vuestra trayectoria musical?
Pues afortunadamente siempre hay experiencias que se van sumando a las vividas y todas son importantes. Ahora mismo te escribo desde el estudio de grabación y estamos dando forma a una de las mejores canciones que hayamos hecho nunca y es una sensación tan gratificante que está a la altura de los mejores momentos que hemos vivido. Lo mejor de LHR es que hasta la fecha, a pesar de todas las cosas increíbles que nos han pasado, siempre hemos tenido la sensación de que el mejor momento está por llegar.
7- ¿Qué cosas os gusta hacer en vuestro tiempo libre? Que no estén ligadas con la música.
Pues estar con la familia y los amigos, leer, ver cine, escribir, salir a caminar por la montaña…Un montón de cosas, vaya, pero la verdad es que la música es el eje alrededor del cual giran nuestras vidas.
8- Por último ¿Algún sueño que os gustaría cumplir?
Tener salud para poder seguir haciendo lo que nos gusta, y querer y ser queridos. All you need is love (and health 😉