Diferentes espacios expositivos se unen para reivindicar la figura del pintor Julio Romero de Torres cuando se cumplen los 100 años de su nacimiento, a través de importantes exhibiciones, conferencias y conciertos.
Julio Romero de Torres, uno de los grandes pintores de nuestro país, nacido en Córdoba en una familia de artistas, es una de las figuras más relevantes de la creación española. El artista supo captar, como pocos, el folclore más tradicional con un simbolismo absoluto. Sus características escenas costumbristas y sus inconfundibles mujeres brillan en sus lienzos gracias a su delicada pincelada y a su reconocible paleta de colores, que se va hacia el oscuro a medida que se hace mayor.
Un estilo personal con el pintaba sugerentes obras tras las que se esconde un halo de cierto misterio y sensualidad. Que es un testimonio gráfico del periodo de entre siglos que vivió.
A continuación, te mostramos solo algunas de las iniciativas desarrolladas sobre este autor que lideró la revolución pictórica de finales del siglo XIX y principios del XX. Un aniversario que te da la oportunidad para explorar sus grandes obras en relación con otros contextos.
“La chiquita piconera” se expone en primicia en el Thyssen
Este 2024, se cumplen 150 años de su nacimiento y para celebrarlo, el Ayuntamiento de Córdoba, junto con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, la Fundación Telefónica y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha organizado una serie de actividades para recordar su figura. Exposiciones, conferencias y conciertos permitirán redescubrir al pintor más allá de los temas que trató.
Uno de los primeros proyectos será la exhibición de uno de los cuadros más importantes de Julio Romero de Torres en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza de Madrid. “La chiquita piconera” se podrá ver hasta el 28 de julio dentro de su colección permanente, concretamente en la sala del realismo de entreguerra. Por primera vez, el trabajo de Julio Romero de Torres dialoga con Pablo Picasso, Max Beckmann, Otto Dix o Georges Grosz entre otros.
Celebraciones en Córdoba para honrar a Julio Romero de Torres
En septiembre, dos grandes citas expositivas tendrán lugar en Córdoba para mostrar la influencia del artista en la escena creativa española e internacional
Del 20 de septiembre al 8 de diciembre, el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, en colaboración con la Fundación Telefónica, inaugura la muestra “Romero de Torres, pintor de la modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica”, donde las obras del pintor conversarán con una selección de artistas del siglo XX. Fotógrafos como John Coplans o pintores como Juan Gris formarán parte de este interesante recorrido que pone de relieve la relación entre el pintor cordobés y otros artistas mostrando así la vigencia de su obra.
El Museo de Julio Romero de Torres (Plaza del Potro, Córdoba) recoge la mayor colección del pintor. Ubicado en una de las plazas más emblemáticas de Córdoba, la del Potro, y en el interior del edificio del antiguo Hospital de la Caridad, que también alberga al Museo de Bellas Artes de Córdoba.
La otra exhibición tendrá lugar en la Sala Vimcorsa de Córdoba en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Del 27 de septiembre al 1 de diciembre de 2024 la obra de Julio Romero de Torres se enfrentará a la de Zuloaga. Éstos son dos de las figuras más relevantes del cambio de siglo español y compartirán, en exclusiva, un mismo espacio para ahondar en las preocupaciones e inquietudes del arte español del siglo XX.
El aniversario del artista se centra en revisar su legado desde un punto de vista actual y transversal
La música estuvo muy presente a lo largo de la vida de Julio Romero de Torres. Amaba el flamenco, al que homenajeó simbólica y mágicamente en un importante número de lienzos, pero además tenía conocimientos sobre él, lo que le llevó incluso a presentarse a un concurso cuando tenía apenas 20 años. Por ello, otras de las actividades más relevantes serán las que giran en torno a la música. Como en el Festival de la Guitarra cordobés.