Tal día como hoy perdíamos a uno de los grandes iconos de la música a nivel global y, con ello, uno de los mayores exponentes del reggae jamaicano, Bob Marley. Más allá, Marley fue un símbolo de un movimiento y una filosofía de vida, pretendiendo buscar la paz y la tranquilidad en un mundo que, cada vez más, se volvía caótico.
Bob Marley: El genio que se fue hace 40 años
La música de Bob Marley hablaba de la esperanza, la rebelión y la redención. El cantautor visitó por primera vez España en junio de 1978, acompañado de una guitarra y un balón de fútbol. Así, su humildad y sencillez, junto con sus letras de esperanza para aquellos que no se sentían parte de un mundo en constante cambio, inspiraron al público de todo el mundo.
Además, Bob Marley fue un artista peculiar, que no se alejaba nunca de la gente que le rodeara independientemente de su estatus social. Por este motivo organizaba partidos de fútbol entre los técnicos de sonido, músicos de su banda, montadores y periodistas.
En Francia, Bob Marley fue diagnosticado con un cáncer, en concreto con un melanoma en el dedo gordo del pie. El primer consejo de los médicos fue amputar para evitar que se extendiera pero, por motivos religiosos, el artista se negó. Esto viene por el libro Levítico 21:5 -propio de la religión rastafari- en el que explica que ‘no se rapará la cabeza, ni se cortará los bordes de la barba, ni se hará incisiones en su cuerpo’.
Tres años después de que fuera diagnosticado con el melanoma el artista falleció, pero su espíritu perdura hasta nuestros días. De esta manera, la música de Bob Marley ha llegado hasta el día de hoy siendo todavía inspiración de muchos otros músicos, camisetas y pósters de la juventud del siglo XXI.
El fotógrafo musical Francesc Fábregas dijo de marley que ‘te invadía, te hipnotizaba. (…) Siempre comparé su manera de estar en el escenario con la de un bailarín contemporáneo, con un ritmo y cadencia únicos’.
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODA LA ACTUALIDAD DE OCIO Y CULTURA?