Las salas de conciertos de España se han unido bajo la iniciativa ‘¿El último concierto?’. Una propuesta que ha unido a más de 60 locales para reivindicar el daño que la crisis del coronavirus ha provocado en el sector.
‘¿El último concierto?’ reivindica la situación de las salas españolas
Hace casi ocho meses que prácticamente la totalidad de las salas de música españolas permanecen cerradas debido al impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19. Por ello, ahora vuelven a alzar la voz en uno de los momentos más críticos e inciertos de la historia para la música en directo. A través de la iniciativa ‘¿El último concierto?’, alrededor de 60 salas de toda España llevarán a cabo el próximo 18 de noviembre un concierto en streaming. En cada una de las salas participantes, varios artistas tocarán desde cada uno de estos locales en un festival que tendrá lugar a partir de las 20 horas.
¿Será el 2020 el año en el que celebraremos nuestro último concierto? #ElÚltimoConcierto pic.twitter.com/ByNTBnGhR7
— RazzmatazzClubs (@RazzmatazzClubs) November 2, 2020
A través de un comunicado, manifiestan que «el grado de incidencia de la pandemia en la actividad de este sector es de los más elevados», y aseguran también que existe una «falta de capacidad para interlocutar con las administraciones y con la casi inexistente ayuda que recibe para tratar de paliar estos efectos». Las salas de conciertos cuentan con casi 5.000 trabajadores directos, la mayoría afectados por ERTE desde principios de marzo, a los que hay que sumar un gran número de trabajadores intermitentes, autónomos y pymes que trabajan en el sector.
Peligro en las licencias de las salas
Además, desde la iniciativa ‘¿El último concierto?’ temen también que las licencias municipales puedan desaparecer debido a la inactividad, por lo cual «la desaparición de las salas puede convertirse en un hecho irreparable». Además, los fondos de inversión buitre están «dispuestos a comprar licencias a bajo precio con una clara intención de especular y generar otro tipo de actividades», lo que llevaría al cierre completo de un bien esencial y cortaría también el nacimiento y evolución de la carrera de los artistas locales.
Por estos motivos, este gran concierto en streaming pondrá voz, el próximo 18 de noviembre a partir de las 20:00 h en la web www.elultimoconcierto.com a la grave situación en la que se encuentra este sector.