Sí, los restaurantes con estrellas no siempre son asequibles, pero hay algunos entre ellos. Para evitar la desigualdad, la Guía Michelin entrega desde 1997 los Premios Bib Gourmand a los establecimientos que ofrecen una excelente cocina a precios inferiores a los 35 euros. Para estar en la lista, los restaurantes deben ofrecer un menú de dos platos y postres por menos de ese precio. Los ganadores de este año de los Premios Bib Gourmand en Barcelona son: Berbena, Cruix, Avenir, La Mundana, Saó, Vivanda. Nairod, Baló.
Los restaurantes económicos recomendados por la Guía Michelin
1. Berbena.
‘Una casa diminuta, sencilla e informal en la que se disfruta sin restricciones, de ahí el guiño a la fiesta implícito en el nombre. El alma de todo es Carles Pérez de Rozas Canut, que apuesta por unas elaboraciones simples pero estudiadas y realmente cautivadoras, pues toman como base los productos mediterráneos de temporada pero tocando muchos palos; no en vano, verá en sus platos tanto elementos asiáticos como sudamericanos. Personalidad en estado puro, con la cocina vista y un sugerente recetario que nos habla del chef, de sus viajes, de sus trabajos en otros países… ¡Magníficos postres!’, según la Guía Michelin
Dirección: Minerva 6, Barcelona, 08006, España
2. Cruix.
‘Un restaurante de ambiente informal-actual, con las paredes en ladrillo visto, que toma un nuevo rumbo bajo la batuta de Miquel Pardo, el chef-propietario, que ahora defiende el proyecto en solitario aunque dejando constancia de la misma simpatía, ilusión y profesionalidad. Aquí la propuesta se centra en dos menús degustación, Classic Cruix (7 pases) y Grand Cruix (11 pases), destacando en cualquiera de las dos opciones por sus fantásticos arroces (suelen hacerlos con un punto de «socarrat»). ¿Un plato que llama la atención? Llega a la hora del postre y se llama… ¡Día triste en la playa!’, según la Guía Michelin.
Dirección: Entença 57, Barcelona, 08015, España
3. Avenir
’Este sencillo local, tipo bistró, está llevado por dos socios (Roger y Chesco) que, cosas del destino, hicieron amistad en el colegio de sus hijos y decidieron emprender juntos este proyecto, trabajando uno tras los fogones y el otro en la sala. Sorprende por el planteamiento, pues apuestan por un horario continuo para ofrecer servicios desde las 10 de la mañana (desayuno, comida y cena). Encontrará platillos de cocina actual, con guiños al mar y montaña, donde se aprecian técnicas, texturas y un dominio de los caldos. La carta, que tiene opciones para compartir, se completa con varios menús’, según la Guía Michelin.
Dirección: Carrer de l’Avenir 72, Barcelona, 08021, España
4. La Mundana.
’Este sencillo local, tipo bistró, está llevado por dos socios (Roger y Chesco) que, cosas del destino, hicieron amistad en el colegio de sus hijos y decidieron emprender juntos este proyecto, trabajando uno tras los fogones y el otro en la sala. Sorprende por el planteamiento, pues apuestan por un horario continuo para ofrecer servicios desde las 10 de la mañana (desayuno, comida y cena). Encontrará platillos de cocina actual, con guiños al mar y montaña, donde se aprecian técnicas, texturas y un dominio de los caldos. La carta, que tiene opciones para compartir, se completa con varios menús., según la Guía Michelin.
Dirección: Carrer de l’Avenir 72, Barcelona, 08021, España
5. Saó.
’Se encuentra en la zona alta de Barcelona y no luce un nombre baladí, pues traducido al castellano (sazón) pone de relieve el «punto o madurez de las cosas». Juanen Benavent, el chef de origen valenciano al frente de la casa, juega sus cartas apostando por los productos estacionales de proximidad para ofrecer una cocina de corte tradicional con marcadas influencias francesas, un detalle que se entiende mucho mejor tras saber que estuvo cuatro años trabajando en el restaurante Goust de París. ¿Qué encontrará? Tres menús (Llavor, Guerminat y Arrels) que varían en función del número de platos’, según la Guía Michelin.
Dirección: Cesare Cantù 2, Barcelona, 08023, España
6. Vivanda.
’Se halla en una casa remodelada del barrio de Sarriá y trabaja habitualmente con clientes de la zona. Encontrará un interior de estética actual, donde conviven las mesas altas para tapeo con las bajas propias del restaurante, y un patio-terraza arbolado (con un techo retráctil) que funciona muy bien durante la época estival. Elaboran una cocina tradicional catalana que, usando productos de mercado y técnicas actuales, rememora los sabores de antaño a través de «Platillos» (poco más de medias raciones) y lo que denominan «Platos del mes». ¡No se pierda sus famosas Croquetas de jamón!’, según la Guía Michelin.
Dirección: Major de Sarrià 134, Barcelona, 08017, España
7. Nairod.
’Se halla en pleno Eixample y emana personalidad por los cuatro costados, algo que no extraña teniendo tras los fogones a David Rustarazo (más conocido como Rusti), un cocinero hecho a sí mismo a base de trabajo e incluso alguna experiencia internacional. En su íntimo local, contemporáneo y con ambiente de bistró, encontrará una cocina de mercado donde prima el sabor e increíbles platos de caza durante la temporada (elabora muy bien la liebre, el ciervo, la perdiz… y, sobre todo, el pichón). ¿Curiosidades? El nombre es un guiño al hijo del chef, Dorian, pues está… ¡escrito al revés!’, según la Guía Michelin.
Dirección: Aribau 141, Barcelona, 08001, España
8. Baló.
‘Está llevado por una joven pareja de cocineros (Lena María Grané y Ricky Smith) que se conoció trabajando en la capital del Támesis, de ahí el curioso nombre del restaurante, un juego léxico que combina los inicios de las palabras Barcelona y Londres. La carta, propia de una cocina actual, no está exenta de interesantes detalles internacionales y se completa con dos menús: uno bastante económico llamado Mediodía y otro, mucho más completo y sugerente, denominado Degustación. El confortable local, de línea actual y cuidada iluminación, también cuenta con un agradable privado acristalado.’, según la Guía Michelin.