La 39 edición de los Premios Goya se celebrará el 8 de febrero de 2025 en el Palacio de Congresos de Granada. Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Goya de Honor 2025.
El Goya de Honor de 2025 es para Aitana Sánchez-Gijón. La Junta Directiva de la Academia de Cine otorga el galardón honorífico a la actriz por «ser una gran compañera», con casi 40 años de trayectoria a sus espaldas.
«Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad», ha anunciado Fernando Méndez Leite, el presidente de la Academia de Cine.
La actriz fue la primera presidenta. Aunque Aitana Sánchez-Gijón no ha recibido ningún Goya hasta este galardón. Si nominada como mejor actriz de reparto por Madres paralelas (2022, Pedro Almodóvar). Entre sus otros galardonas destaca la Concha de Plata de mejor actriz del Festival de San Sebastián por Volavérunt (1999, Bigas Luna).
Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025. pic.twitter.com/ixqDQzCKWP
— Premios Goya (@PremiosGoya) October 17, 2024
Los Premios Goya se celebrarán el sábado 8 de febrero de 2025 en Granada
El Goya de Honor de los últimos años ha celebrado las carreras del director de fotografía Juan Mariné (2024), el director Carlos Saura (2023), el actor José Sacristán (2022) o Ángela Molina (2021), la anterior actriz en recibir el galardón honorífico.
Para Aitana Sánchez-Gijón, el Goya de Honor «es un espaldarazo, es sentirme querida por mis compañeras y compañeros, que valoran que llevo aquí toda la vida y sentir que formo parte de esta familia del cine. Son 40 años desde que empecé a dedicarme profesionalmente a la actuación y 45 años desde que empecé con La Barraca. He nacido casi siendo actriz y sentir que esa trayectoria de vida es vista por mis compañeros me emociona profundamente. Muchos de los que nos dedicamos a esto necesitamos ser amados y esto es una prueba de amor máxima. Es un estímulo para seguir adelante».
«Estoy en plenitud de facultades, soy más consciente de mis recursos, estoy más en paz con mis limitaciones y me doy más espacio a jugar y arriesgarme más», reflexionó la intérprete, a la que la llamada de Méndez-Leite para comunicarle la noticia le pilló a una hora de tener que subirse a las tablas para interpretar la obra de teatro La madre.