‘The Northman’ es una epopeya vikinga dirigida por el gran Robert Eggers
Robert Eggers, el director detrás de las películas independientes aclamadas por la crítica ‘Witch‘, ‘La bruja’, y ‘Lighthouse‘, ‘El Faro’, está de regreso, pero esta vez el elenco es mucho mayor. ‘The Northman’ combina algunos de los actores de sus dos películas anteriores, agrega algunos actores más famosos y cuenta la historia de la venganza de los vikingos.
Alexander Skarsgård interpreta al príncipe vikingo Amleth, quien fue testigo del asesinato de su padre, interpretado por Ethan Hawke, y del secuestro de su madre, interpretada por Nicole Kidman, cuando era niño. Amleth, ahora un adulto, toma represalias consultando a las brujas (Björk y Anya-Taylor Joy).
William Dafoe protagonizó la última película de Eggers, ‘The Lighthouse’, ‘El Faro’ y se puede ver brevemente a Waikie Thomas Wick en el avance de la película. Ralph Ineson y Kate Dickey, los padres puritanos de ‘La bruja’ de Anya Taylor-Joy, también aparecerán en ‘The Northman’.
Conocido por películas más íntimas, ‘The Northman‘ es un paso en una dirección diferente para Eggers. En una entrevista con EW, el director explicó la fuente de la historia.
Es básicamente la historia del Rey Hamlet
El director lo ha explicado muy claro. No ha intentado despistar ni contar historias o versiones paralelas o alternativas: ‘Originalmente era una vieja historia nórdica. El personaje de Hamlet se llamaba Amleth’, afirmó Eggers. ‘Lo hemos contado a nuestra manera. Esta es una leyenda vikinga, con magia, espadas, misticismo y todo lo que quieras’.
Eggers también le dijo a EW que su colaboración con Skarsgård se debe a un interés común por la realización de películas vikingas. El director y el actor quieren construir algo real; cómo la cultura popular suele representar lo opuesto a los vikingos.
‘Hocus Pocus fue terrible para las brujas’, dijo Eggers. ‘De hecho, déjenme decirles lo que es una bruja real. La gente cree que conoce a los vikingos y piensa en la película de Kirk Douglas ‘Vikings‘ de 1958. Piensan en muchachos de dibujos animados portando cascos con cuernos o programas para televisión en los que algunos vikingos se disfrazan a modo de estrellas de rock casi de ciencia ficción. Esto es algo completamente diferente’.
Con ‘The Northman‘ se acabó la imagen romántica, cinematográfica y novelesca, de los pueblos vikingos en pro de una más realista y acorde al relato que describen y apuntan los expertos en historia y los arqueólogos. Podemos decir que se trata de una revisión histórica impecable.
Eggers coescribió la película con Sjón, Sigurjón Birgir Sigurðsson, un aclamado y reconocido novelista y poeta islandés a quien conoció a través de su amiga en común Björk.