Una de las series más longevas de la historia de la televisión en España afronta su recta final. ‘Amar es para siempre’ prepara su duodécima temporada, que arrancará en septiembre y concluirá previsiblemente en diciembre. Una última ración de esta novela de tarde que cogió el relevo de ‘Amar en tiempos revueltos’ y que ha sido durante más de 15 años líder de su franja horaria.
Adiós a Amar es para siempre
El 26 de septiembre de 2005 se emitía en TVE 1 el primer episodio de ‘Amar en tiempos revueltos’, serie ambientada en 1936 que narraba los cambios que sufrió España, con la Guerra Civil y el inicio del Franquismo, hasta 1945. Se rodaron y emitieron 200 capítulos en la sobremesa que superaron el 20 % de cuota de pantalla y los dos millones de espectadores.
Un éxito rotundo que hizo que la serie fuera prolongando su vida. Hasta siete temporadas en TVE con un share que solo en su segunda temporada bajó del 20 por ciento y que incluso alcanzó el 23. Hasta que en noviembre de 2012 se emitió el último episodio de un total de 1.707, la serie lideró siempre su franja.
Cambio de canal
Esto hizo que Antena 3 apostara muy fuerte por el formato, adquiriendo los derechos a la productora, Diagonal TV. En enero de 2013 comenzaron, así, las emisiones de ‘Amar es para siempre’, en la que continuaron algunos de los personajes principales. Tres de ellos (Manuel Baqueiro como Marcelino, Itziar Miranda como Manolita y José Antonio Sayagués como Pelayo) se han mantenido en antena todo este tiempo.
En Antena 3, aunque la cuota de pantalla descendió notablemente hasta el 13,4 por ciento, mantuvo el liderazgo en la sobremesa. Más de un millón y medio de espectadores diarios en sus cuatro primeras temporadas y por encima del millón (con shares entre el 10,8 y el 12,4 por ciento) en las siete posteriores. En total, once temporadas ya emitidas, una duodécima en producción y más de 2.700 episodios.
En los últimos meses el liderazgo de ‘Amar es para siempre’ ha quedado atrás y esto ha hecho que Atresmedia opte por dar por concluida su etapa. El equipo ya trabaja en una duodécima temporada que será más breve, comenzando el próximo septiembre y concluyendo en diciembre. Estará ambientada en 1982 (56 años después de los primeros capítulos en TVE) y pondrá el broche final. Al elenco de protagonistas se unirán Miriam Díaz-Aroca, Roberto Álvarez, Aída Folch, Norma Ruiz, Andrea Guasch y Ramón Puyol, entre otros.
Sueños de libertad, su sustituto
La ficción será sustituida en enero por una nueva producción, ‘Sueños de libertad’. Estará producida, también, por Diagonal TV, contará con Eduardo Casanova como director (al igual que ‘Amar es para siempre’) y estará también ambientada en el pasado, concretamente en los años 50. El equipo ya se encuentra preparando el casting, como adelantó Vertele.