Si te gusta la fotografía de paisaje, en más de una ocasión habrás sacado el móvil para sacar una foto del atardecer, las nubes o la Luna. Sin embargo, quizá al sacar una foto de esa Luna tan bonita no queda como pensabas. Pues bien, el ‘astrónomo de vocación’ Antonio Moreno -especializado en Big Data e IoT- explica en un hilo de Twitter cómo hacer buenas fotografías de la Luna con tu smartphone.
¿Queréis sacar una foto como esta con el móvil?
Os cuento los detalles en este hilo y cómo conseguirlo 👇🧵@El_Universo_Hoy @toro_an #planetarioFoto #astrophotography pic.twitter.com/uRyRETLVn2— Antonio Moreno (@ANTONIO_MORENO) 2 de abril de 2021
El hilo se ha viralizado a lo largo de los últimos días, consiguiendo más de 8.000 ‘Me gusta’, 2.700 retweets y 300 citados.
Hacer fotos de la Luna con el móvil
Antonio Moreno puntualiza al inicio del hilo viral de Twitter que «nos hará falta además del móvil algún tipo de ayuda óptica, puede ser un teleobjetivo o un telescopio». Asimismo, necesitarás de adaptar de algún modo el móvil al telescopio, ya sea mediante apaños caseros o adaptadores profesionales. Pese a ello, el astrónomo de vocación explica que no hace falta tener un móvil de última generación para conseguir buenas fotografías.
Lo primero es que, obviamente, nos hará falta además del móvil algún tipo de ayuda óptica, puede ser un teleobjetivo o un telescopio. Y no penséis que el móvil tiene que ser de última generación, en mi caso uso un Samsung Galaxy S8. pic.twitter.com/wKnHubHdJ5
— Antonio Moreno (@ANTONIO_MORENO) 2 de abril de 2021
Según Moreno, una vez adaptado el móvil al telescopio o teleobjetivo solo queda probar «con diferentes aumentos para sacar desde todo el disco lunar a detalles muy concretos«. Por otra parte, el autor del hilo advierte con las vibraciones que puede tener el móvil o el telescopio al utilizarlos: «Podéis usar el modo autodisparo para evitarlas».
La fotografía avanzada de la Luna y el Sol
Con todo, el especialista en Big Data expande el hilo de Twitter hasta un tipo de fotografía más avanzado para los verdaderos amantes de la astronomía. «Si queremos sacar detalles muy finos necesitamos adentrarnos en lo que se llama apilado de imágenes. El requisito fundamental es que el telescopio sea motorizado«, explica.
En este caso, grabarás vídeos en vez de sacar fotos una a una. La lógica es simple, un vídeo son miles de fotografías apiladas en una grabación. Además, en esta ocasión necesitarás de una lente Barlow para conseguir más aumento y, en este sentido, captar mejor los detalles.
Moreno explica que, tras tomar el vídeo es «recomendable pasarlo por un programa gratuito que se llama PIPP, que uniformiza los formatos y permite unos primeros ajustes». Tras ello, pasarás a realizar el apilado de imágenes con programas como Registax o Astrosurface, según recomienda.
Gracias a esto podrás sacar los mejores detalles de la Luna -e incluso del Sol- con tan solo tu teléfono móvil.
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODA LA ACTUALIDAD DE OCIO Y CULTURA?