El cartel promocional de la nueva serie de HBO, ‘Patria’, ha desatado la polémica. El autor de la novela, Fernando Aramburu, lo ha calificado como «desafortunado».
La polémica del cartel promocional de ‘Patria’
‘Patria’ es una de las series que ha generado expectación ante su estreno en HBO. La novela de Fernando Aramburu que trata sobre el terrorismo de ETA, la división de la población y sus consecuencias se ha convertido en uno de los ‘best seller’ españoles más vendidos de los últimos años. HBO ha llevado a cabo su adaptación a la pequeña pantalla a través de una serie de ocho capítulos que se estrenará el 27 de septiembre.
El cartel promocional de la serie ha generado polémica antes de su estreno. En él se muestran dos escenas: una víctima de ETA tendida en el suelo junto a su mujer desconsolada y un joven torturado por la policía. A las imágenes les acompaña la frase: «Todos somos parte de esta historia». Esta comparación muestra equidistancia entre la víctima y un miembro de la banda terrorista que ha generado una enorme polémica y un aluvión de críticas hacia HBO.
Madrid, hoy, ahora. pic.twitter.com/vbVqI5bWeA
— Fernando Aramburu (@FernandoArambur) September 1, 2020
El autor de la obra, Fernando Aramburu, ha considerado un «desacierto» este cartel, y lo ha atribuido a una estrategia de marketing, ya que no hace justicia a la serie ni a la novela. No obstante, Aramburu, tras ver los ocho capítulos, ha declarado que la serie es próxima a la novela, «con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes».
Además, ha matizado que un solo cartel «no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir». Desde HBO han defendido la imagen, alegando que pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad.
Críticas hacia HBO
Una gran cantidad de usuarios de la plataforma de contenido audiovisual en streaming, HBO, se han mostrado ofendidos ante la publicación del cartel. A través de las redes sociales, han lanzado la etiqueta tuitera #CancelaHBO, para darse de baja de la plataforma debido a esta estrategia de publicidad.