Después de años de trabajo e incertidumbre, Back to Black, el biopic sobre la vida de Amy Winehouse, ha recibido luz verde tanto por parte de sus productores como de los herederos patrimoniales de la artista. La noticia, que confirmó Deadline el pasado mes de julio, supone el avance de un proyecto que comenzó en 2018 y que se hará realidad de la mano de la directora Sam Taylor-Johnson.
La elegida para dar vida a Winehouse es Marisa Arabela, la actriz británica de 26 años conocida por su papel en la serie ‘Industry’ de HBO. La productora ya ha sacado a la luz la primera imagen de la joven caracterizada de su nuevo personaje, con el característico moño y el lunar sobre la boca. Una fotografía que también ha servido como anuncio del inicio del rodaje que comienza este lunes 16 de enero en Londres.
Todo lo que sabemos sobre Back to Black, el biopic sobre la vida de Amy Winehouse
Tras su fallecimiento en 2011 a los 27 años debido a una intoxicación etílica, Amy Winehouse dejó su legado en el mundo de la música después de años de trabajo en los que mostró su talento al mundo, convirtiéndose en una de las estrellas londinenses más destacadas de los últimos años. Surgida desde la escena del jazz de la ciudad, pasó a ganar seis premios Grammy en su corta trayectoria.
Debido a su relevancia en el panorama musical internacional, su vida fue contada en diferentes formatos. El documental ‘Amy’ en 2015, de Asif Kapadia, se alzó con el Óscar. Después llegaron ‘Amy Winehouse: Back to Black’, de 2018; o el documental ‘Reclaiming Amy’, de Marina Parker en 2021, en el que sus familiares y amigos reflexionan sobre su vida y su legado. Ahora, tras años de trabajo, ha recibido luz verde el biopic que narrará el ascenso y la caída de Amy Winehouse. ‘Back to black’ ya está en marcha, y para ello ha necesitado el beneplácito absoluto de sus herederos patrimoniales, entre los que se encuentra Mitch Winehouse, el padre de la artista. Un dato relevante ya que en 2016 boicoteó el documental ‘Amy’,
La fecha de estreno de la cinta todavía es una incógnita, pero ha trascendido que un primer guion ya ha circulado entre bastidores. Aun así, la directora, Sam Taylor-Johnson, se reserva el derecho a introducir cambios en la narrativa que contará la vida personal de la que fue su amiga.
La historia
Sam Taylor-Johnson será la encargada de llevar a la pantalla el biopic de Amy Winehoyse, con quien compartió una amistad personal incluso antes de su salto a la fama mundial. Tras su muerte, la fotógrafa decidió volver a rodar y cuenta con experiencia en contar la vida de artistas, ya que dirigió ‘Nowhere Boy’ sobre John Lennon. Además, fue la directora de la primera entrega de ’50 Sombras de Grey’.
Ahora, al frente de ‘Back to Black’, tiene el reto de ser fiel a la memoria de la artista, y complacer a su padre. «Me da igual que la actriz sea joven, inglesa, desconocida, que hable o no hable «cockney», pero se parezca un poco a Amy«, ha señalado Mitch en un comunicado de prensa. En él, ha remaracado que quieren «celebrar la extraordinaria vida y el talento de mi hija», a través de un film que estará inspirado en la biografía que escribió sobre ella al año de su muerte.