Tan solo un fin de semana después de lanzar su último disco, ‘Renaissance’, las críticas han llovido sobre Beyoncé debido a la letra de una de sus canciones. Un verso del tema ‘Heated’ ha resultado ofensivo hacia las personas con discapacidad, especialmente las que sufren parálisis.
En esta letra utiliza la palabra ‘spaz’, un término coloquial que en el lenguaje anglosajón se utiliza de manera peyorativa hacia personas que se consideran ineptas o torpes. Aunque todo apunta a que la artista la utilizó en una connotación totalmente diferente.
El uso de la palabra ‘spaz’ obliga a Beyoncé a cambiar la letra de ‘Heated’
«Spazzin on that ass, spazz on that ass», traducido al español, «Agitando ese culo», es el verso que ha causado polémica en el último lanzamiento de Beyoncé después de seis años de espera. La palabra ‘spaz’, que en Estados Unidos se emplea coloquialmente como un verbo que puede traducirse como «perder el control o «enloquecer» ha generado críticas hacia la artista. Una protesta que viene dada debido a que procede de la palabra ‘spastic’ (espástico), que desde el punto de vista médico se emplea para describir los espasmos de una persona con parálisis cerebral, pero también con una connotación injuriosa hacia las personas con discapacidad.
Desde el equipo de Beyoncé afirmaron a la BBC que el término no se empleó «intencionadamente en un sentido hiriente». Además, aseguraron que cambiarían la letra, pero no señalaron cuándo. Algunos fans de la artista han salido en su defensa, mientras otros han expresado en redes sociales su decepción.
Entre estas críticas, algunas han hecho referencia a que tan solo hace seis semanas, Lizzo recibió críticas similares por usarla en su single ‘Grrrls’. Al igual que Beyoncé, terminó regrabando el tema.
La periodista con parálisis cerebral Hannah Diviney, que señaló el carácter peyorativo de la palabra en el tema de Lizzo a través de Twitter, ha escrito un artículo para The Guardian en el que expresa su decepción con la creadora de ‘Heated’. En él, incide en la importancia que tiene su influencia y en la relevancia de su compromiso con la narración y la «experiencia de ser una mujer negra», lo cual no la excusa de emplear «lenguaje discriminatorio» en sus canciones.