La ópera prima ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ de Antón Álvarez, C. Tangana, compite en la Sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián.
Ánton Álvarez más conocido como C. Tangana no solo tiene talento artístico para la música. La segunda secuencia de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, que compite en la Sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, es un largo plano fijo en el que el director explica a cámara cómo conoció al protagonista de su película mientras la cámara se va acercando a él en un lento zoom. Una declaración de intenciones autoral que Zinemaldia, el festival de San Sebastíab, ha querido apadrinar.
El cantante C. Tangana, que desveló hace un año que quería convertirse en director de cine, presenta en el Festival de Cine de San Sebastián su ópera prima La guitarra flamenca de Yerai Cortés, producida por Little Spain.
Su arranque de guitarras y palmas a todo volumen nos engaña, pues no es una película de música. La música es una excusa e hilo argumental. La película va sobre la familia. Sobre los secretos. Sobre las heridas sin curar. Y es también, un retrato de la comunidad gitana.
El guitarrista Yerai Cortés, que tiene carisma de actor además de talento musical, quiere grabar un disco sobre un secreto familiar que le sobrepasa. Piensa que algo malo ha ocurrido porque ese secreto se ocultó durante largo tiempo. Piensa que si se dice en alto, si se cuenta en una película, se deshará ese nudo que le persigue. Antón Álvarez le toma la palabra y se aproxima a esa búsquedapor cementerios, por los recuerdos más dolorosos de sus familiares, por las letras de sus canciones.
Podemos ver tradición y modernidad en la puesta en escena, que ya se refleja en la imagen promocional de la película, ese modernísimo cohete en el cartel de una película sobre flamenco diseñado por Rubio & del Amo en colaboración con uno de los estudios de diseño con más historia de España, el de Cruz Novillo (Cruz más Cruz). Una declaración de intenciones de C. Tagana y otra muestra de ese arte tan personal que ahor también podemos disfrutar en las salas de cine.