La gran final del Benidorm Fest rompió todos los esquemas. Chanel se alzó como ganadora para representar a España en Eurovisión, en contra de todas las encuestas que daban como favoritas a Rigoberta Bandini o a Tanxugueiras. La victoria de Chanel ha creado polémica y abierto el debate sobre la falta de consonancia entre la decisión del jurado y el voto de la audiencia.
Las redes sociales han sido escenario de conflicto entre los eurofans durante los últimos días. Los seguidores del festival se han manifestado en contra de la decisión de los cinco miembros del jurado profesional, y la controversia ha llegado hasta el Congreso. Unas quejas que han puesto en duda la decisión tomada de que Chanel Terrero y su tema ‘Slomo’ representen a España en Eurovisión.
Rigoberta Bandini y Tanxugueiras apoyan a Chanel frente a la polémica
Recuperar el Benidorm Fest había despertado la ilusión que permanecía aletargada en gran parte de la población española por Eurovisión. En un año en el que la decisión era más popular, con un voto demoscópico (25%) y otro del público (25%) que complementaban al del jurado (50%), las propuestas eurovisivas también habían roto los esquemas.
Rigoberta Bandini reivindicaba la feminidad y el cuerpo de la mujer con su tema ‘Ay mama’, que ha conseguido hasta poner una teta sobre el escenario. Por su parte, Tanxuguerias traían a las tablas el folclore gallego poniendo en valor las raíces de su tierra y las lenguas cooficiales. Tradición y feminismo partían como favoritas para ganar el Benidorm Fest, y así fue si solo tenemos en cuenta la opinión popular, que las otorgó la máxima puntuación en la final celebrada este sábado.
La polémica se ha desatado en torno a Chanel debido a que el voto del jurado profesional ha determinado a la ganadora. Una decisión repleta de críticas, también hacia la cantante, que ha cerrado su cuenta de Twitter por el acoso y los comentarios negativos causados por su victoria.
Rigoberta Bandini y Tanxugueiras han querido cerrar la polémica en torno a la decisión del jurado mostrando su apoyo a Chanel, y demostrando que no existe ningún tipo de rivalidad entre ellas. «Nuestra victoria ha sido que hayáis convertido esto en un himno entero. Quiero mandarle toda mi fuerza a Chanel Terrero, te agarramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción, hermana lo vas a petar«, zanjaba Rigoberta.
Ver esta publicación en Instagram
La controversia llega al Congreso de los Diputados
La polémica sobre la victoria de Chanel ha ido más allá de gustos personales y opiniones en redes sociales. Los sindicatos de RTVE han pedido dejar sin efecto su triunfo ya que consideran que «urge aclarar las irregularidades» sobre la relación que existe entre la ganadora y uno de los miembros del jurado.
El favoritismo hacia Chanel ha sido uno de los temas que ha hecho estallar la polémica, ya que la catalana nacida en Cuba había trabajado con anterioridad con la coreógrafa Miryam Benedited, miembro del jurado. Una relación sobe la cual la artista se ha pronunciado, y ha aclarado que hace cuatro años que no mantiene relación con la coreógrafa.
Diferentes partidos políticos, entre los que se encuentran BNG, Podemos y PP, han registrado preguntas en el Congreso para exigir explicaciones a RTVE. Las cuestiones inciden en la disparidad de puntuación obtenida por las aspirantes por parte del jurado profesional. Asimismo, el presentador de la gala, Máximo Huerta, habría afirmado que los dos miembros del jurado internacionales habían puntuado a Tanxugueiras con buena nota, al contrario que las dos nacionales.
Así, los grupos parlamentarios, al igual que los sindicatos de RTVE, buscan «dejar sin efecto» la victoria de Chanel que ha otorgado directamente que la catalana sea la representante de España en el festival europeo de la canción, que se celebrará en Turín el 10, 12 y 14 de mayo.