Quien prueba la montaña ya no sabe vivir sin ella. Sinuosos caminos para practicar el senderismo, paredes escarpadas donde escalar y hacer rápel, lagos escondidos, la nieve de las cumbres para los más atrevidos. La naturaleza engancha, y cada vez son más quienes buscan escapar y conectar con ella. Para descubrir lo que se esconde entre los mantos que tejen las copas de los árboles, y recordar que el mundo, fuera del asfalto, continúa siendo nuestro hogar.
El senderismo es una de las formas más habituales de introducirse en el monte. Con rutas para todo tipo de público y de diferentes dificultades, a lo largo y ancho de la geografía española discurren senderos por los que adentrarse en nuevos parajes. Ejercicio, aire fresco y buenas vistas. El combo perfecto para muchos domingueros que han priorizado su calidad de vida.
Ante este boom que ha cautivado a muchas personas (y no es de extrañar), es necesario parar antes de lanzarse a caminar. ¿Qué tipo de calzado necesito? ¿A qué altura voy a caminar? ¿Cuáles serán las condiciones meteorológicas?. El equipamiento es fundamental para planear tu ruta, no todo vale para descubrir el monte, cuidar el entorno y cuidarnos a nosotros mismos.
Las claves que necesitas conocer antes de realizar una ruta de senderismo en la montaña
Antes de lanzarte al monte, no olvides estar preparado. Tanto si vas, solo, con amigos, en pareja o en familia, el equipamiento es fundamental. Y, aunque la naturaleza es gratuita, la ropa y los enseres que necesitas para disfrutar con seguridad sí conllevan un coste económico. No todo vale para caminar por la montaña. Un buen calzado, ropa impermeable, camisetas térmicas en el invierno… O una mochila ergonómica que no dañe tu espalda son solo algunos de los objetos clave que no pueden faltar en tu lista para hacer senderismo.
¿Habías parado a pensar alguna vez cuánto puede costar hacer senderismo? Según este estudio, en el caso de una familia compuesta por un hombre, una mujer y un niño, el costo total puede ascender a los 1000 euros. Una inversión que dependerá del producto que elijas, pero que puede ser disfrutada durante muchos años. Aun con todo, si buscas ahorrar, el menor momento para comprar artículos como botas es el verano, cuando los precios bajan, al igual que la demanda.
Tres rutas para iniciarte en el senderismo en España
Si ya has preparado tu equipamiento, pero todavía no te has lanzado a conocer los parajes que ofrece la geografía de nuestro país, te recomendamos estas tres rutas en tres provincias diferentes para iniciarte en el mundo del senderismo. Respira, desconecta, y déjate llevar por las maravillas que esconde la naturaleza.
El Nacedero por la Senda de los Batanes en Burgos
La provincia de Burgos esconde ocho espacios protegidos donde la naturaleza es la protagonista. Montañas, desfiladeros, ríos, lagos o cuevas conviven con las llanuras de la meseta y hacen de esta tierra un lugar ideal para practicar el senderismo. Entre estas rutas destaca la del Nacedero por la Senda de los Batanes, una de las más conocidas de Pradoluengo, que tiene como trasfondo histórico la industria textil de la villa.
En esta ruta se muestran las principales industrias textiles que operaban en la localidad, mientras se remonta el río que les daba energía. La senda esta perfectamente señalizada y cuenta con unos 4km de caminata desde el centro de Pradoluengo, aunque también se puede llegar en coche. Y si se quiere continuar el paseo, se puede llegar al nacedero del Oropesa, que se encuentra a 6km. La ruta cuenta con un desnivel de 172m, es de baja dificultad y los bosques que atraviesa merecen mucho la pena.
- Dificultad: moderada
- Recorrido: 13,6 km
- Hay diferentes opciones para conocer la zona. ¡Te proponemos esta ruta de Wikiloc!
Senda del Agua en Vigo
A orillas del mar y de su ría, Vigo guarda naturaleza a su alrededor en la que disfrutar de paisajes y paseos increíbles. Una de ellas es la Senda o Camino del agua, una ruta que discurre por diversos accesos y vías de servicio del canal que transportaba agua desde el embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, hasta Vigo. El último tramo, desde el municipio de Redondela, discurre por una zona de gran belleza, entre bosques y riachuelos, y desde ella se contempla buena parte de la ría de Vigo y curiosas perspectivas del Puente de Rande. Además, es un camino en el que no encontrarás pendientes, por lo que es ideal para hacer senderismo con niños en Vigo.
Desde Vigo se puede acceder a la ruta del agua desde la calle Cantabria (Travesía de Vigo). Aunque el recorrido de toda la senda es mucho más largo, una primera aproximación podría ser realizar los primeros 13 km existentes entre su inicio hasta la carretera que comunica Redondela con el aeropuerto de Peinador. Ahí ya es fácil acceder al transporte público para el regreso. También se recomienda volver por el mismo recorrido, ya que las vistas cambian notablemente si se hace la senda en uno u otro sentido.
- Dificultad: baja
- Distancia: 13 kilómetros
El Torcal de Antquera, en Málaga
Más allá del Caminito del Rey, en Málaga podrás realizar rutas inigualables como la del Torcal de Antequera. Un lugar que, a 1.300 metros de altitud, un día estuvo bajo el mar. El agua y el viento han esculpido los viejos fondos marinos hasta crear un atractivo laberinto de roca por el que, eso sí, existen un par de rutas fáciles de senderismo muy bien señaladas para no perderse: la primera, con marcas verdes, de un kilómetro y medio.
La segunda, con líneas amarillas, de tres kilómetros. Ambas son aptas para toda la familia y ofrecen la oportunidad de descubrir las muchas formas a las que se asemejan las rocas. El camello, la maceta o el dinosaurio son algunas de ellas. También El Tornillo, declarado monumento natural.