En la última década la música ha tenido que adaptarse a los nuevos medios, aprendiendo que la principal vía de ingresos está en Internet. Las principales bandas musicales se han pasado a plataformas como Spotify, iTunes e incluso YouTube. Pero hay artistas que no se conforman, músicos que quieren ir un paso más allá y crear experiencias que recuerdan a la década de los 90 cuando ciertas bandas lanzaron videojuegos bajo su nombre.
Björk
Björk es una artista a la que le encanta experimentar y situarse en la vanguardia de la música. Es por ello que en 2011 publicó el álbum Biophilia con la idea de crear una experiencia multimedia. En dicho proyecto participaron numerosos artistas, programadores y científicos para llegar a diferentes entornos musicales como las actuaciones en directos, aplicaciones móviles o páginas web. El trabajo de Björk se convirtió en una experiencia interactiva, visual y musical a partir de animaciones y letras de canciones. Las aplicaciones de Biophilia tuvo un impacto tan grande que fue incluida al catálogo del MoMa en Nueva York. Tras el éxito, Björk apostó de nuevo en las tecnologías con su siguiente álbum, Vulnicura, esta vez con realidad virtual. Sin duda, la artista seguirá trabajando con en el futuro para traer experiencias totalmente novedosas y sorprendentes.
Radiohead
Radiohead es una banda de rock alternativo que alcanzó la fama internacional en 1993 con el tema Creed, misma canción que el grupo acabó repudiando por todas las veces que han tenido que tocarla. En relación con la tecnología, Radiohead formó parte del proyecto Polyfauna junto a otros artistas. Se trata de una aplicación interactiva que salió para móviles en 2014 y donde combinaban la naturaleza con la tecnología, dando como resultado un viaje por diferentes mundos virtuales al ritmo de la música. Polyfauna fue publicada en 2014 para móviles Android e iOS. La popularidad de la fórmula provocó que en 2020 repitieran con una segunda parte.
Guns and Roses
Guns and Roses es una mítica banda de rock estadounidense con más de 150 millones de discos vendidos. La banda no cuenta con proyectos tan experimentales como los anteriores, pero sí formatos sorprendentes como su propia tragaperras, donde se incluyen temas originales y los componentes del grupo se convierten en símbolos del juego. La slot de Guns and Roses está disponible en los principales portales de casino como Mr Green junto a un gran catálogo de diferentes temáticas seleccionado por expertos. Las slots online son muy populares en la actualidad debido a la gran variedad que ofrecen, además de por su compatibilidad con dispositivos móviles. También encontramos algunas de sus canciones más populares, Sweet Child o’ Mine o Welcome to the Jungle, en los videojuegos musicales de Guitar Hero. Sin olvidar la aparición del guitarrista Slash como personaje en la tercera parte de la franquicia.
A las experiencias musicales les queda todavía un largo camino que recorrer para convertirse en estándar. Aunque sin duda, gracias a estos artistas, se están dando pequeños pasos para cambiar la forma de disfrutar la música.