Música, playas, ambiente cosmopolita, entretenimiento y gastronomía variada son los principales factores que explican por qué la Comunidad Valenciana se ha convertido en el centro de la mayoría de festivales de música que se celebran en toda España.
Aunque hay un total de más de 20 diferentes estilos y tendencias de eventos musicales que se realizan en la comunidad autónoma, sin importar desde la perspectiva del nivel de intérpretes o del número de turistas, 3 de ellos siguen siendo los principales festivales de música que se celebran en la Comunidad Valenciana
Entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana, Castellón es pionera en el campo del ‘turismo de festivales’.
Festival Internacional de Benicasim.
El Festival Internacional de Benicasim (FIB) fue fundado en 1995, y se le considera el pionero de los grandes festivales de música en España. Actúan bandas de rock extranjeras independientes y sus fans se suelen alojar en tiendas de campaña, como en los grandes festivales de antaño. Una cita que abarca muchos de los géneros musicales, desde el ska, pasando por el rock alternativo, el indie español hasta las bandas de rock-pop más famosas del mundo, jazz, música electrónica, música del lugar y las denominadas músicas del mundo.
Festival Rototom Sunsplash.
También en Benicassim se celebra desde el 2010, el festival de música reggae más importante de Europa, el Rototom Sunsplash. Se dan cita los mejores grupos del mundo en este cálido estilo musical.
Festival SanSan.
Aunque la mayoría de festivales están relacionados con el verano, en marzo comienzan los eventos musicales en la comunidad valenciana, con la apertura del Festival SanSan en Gandía. Otra cita indispensable con la buena música nacional e internacional.
Otros festivales.
Montgorock se celebra en Jávea en mayo, mientras que el Valencia Beach Music Festival, y el Festival de Les Arts se celebran en junio. En julio, Marea Rock y FIB en Alicante, y el Iboga Summer Music Festival en Tavernes de La Valdigna. En todos y cada uno de ellos disfrutarás de una ambiente espectacular y cómo no, de la mejor música del momento y de siempre.
Así que ya sabes, si eres una amante de la buena música y los grandes conciertos y festivales, sin duda, Valencia es tu destino ideal.