Los museos llevan semanas cerrados, y eso hace que los artistas busquen nuevas formas de mostrar sus creaciones. Tres publicistas de Barcelona han decidido crea una galería virtual en Instagram, el @Covidartmuseum.
Covid Art Museum, obras de arte en cuarentena
Obras de arte como ‘La Gioconda‘, rodeada por rollos de papel higiénico, o ilustraciones en las que los elementos principales son el teletrabajo, las mascarillas y las manos. #ArteCOVID-19 es la iniciativa que se une a ‘Covid Art Museum’ para «dar visibilidad a todos los artistas confinados que están aprovechando estos tiempos de aislamiento y reflexión para crear arte«.
Cualquier artista puede enviar sus obras con la temática del coronavirus a esta galería virtual. Tras la cuarentena, Natalia Alonso seleccionará 10 obras que crearán una nueva exposición online.
La exposición cuenta ya con más de 7.000 seguidores y 238 publicaciones. Algunas de las obras guardan cierto humor, mientras otras tienen una visión más pesimista. La galería agrupa pinturas, vídeos, esculturas o ilustraciones gráficas. Con autores de lugares muy distintos, la exposición engloba las sensaciones y reflexiones que a día de hoy nos unen a todos, la crisis sanitaria.
El Covid Art Museum tiene como finalidad dar visibilidad a los artistas. La crisis ecónomica que se augura tras el confinamiento hará que muchos autores se vean afectados. Esta iniciativa quiere ser una ayuda en común, publicando y creando un conjunto de expresiones artísticas sobre este periodo.
Se espera poder crear una exposición física en adelante, además de la creación de un e-book en el que se detallen todas las obras.
Trabajo en diferentes medios, pero emerge siempre el mismo lenguaje profundo, correspondiendo a la naturaleza propia de cada uno. En este momento, en este período de silencio inquietante en el que nos hemos visto forzados a vivir durante la amenaza mundial del Covid-19, me encuentro trabajando en un material que he largamente apreciado, la porcelana, creando formas evocadoras que parecen bolas virales. El elemento redondo circular, presente en mi trabajo desde hace décadas, ahora toma este significado, porque está en la mente de todos. En el pasado, para mí, estas complejas esferas tenían otros significados: el símbolo perfecto de la fertilidad, el huevo, las semillas, los planetas, aun nuestros órganos; la mayor parte de la naturaleza se ofrece a la vida desde la esfera.