Circo bajo el hielo y acrobacias sobre patines. El espectáculo va más allá, y las tradicionales piruetas de los actores del Cirque du Soleil llegan a un escenario helado con una historia que calentará los corazones. CRYSTAL es el 42 show del Circo del Sol en el que sus directores, Yasmine Khalil y Daniel Fortin, han empujado los límites de la compañía hacia un nuevo escenario, abriendo nuevos caminos después de casi 40 años de historia.
CRYSTAL aterriza en Pamplona el próximo mes de enero
La compañía canadiense conjuga en CRYSTAL circo y patinaje artístico, un evento que aterrizará en España el próximo mes de diciembre con tres citas. Junto a Málaga (del 10 al 18 de diciembre) y Barcelona (del 12 al 22 de enero), también hará parada en Pamplona, donde este evento sin precedentes estará en la ciudad entre el 4 y el 8 de enero.
“Es un espectáculo que tiene algo para todo el mundo”, afirma el director artístico de CRYSTAL, Robert Tannion, quien no olvida hacer hincapié en que el espectador se enfrentará a un “espectáculo acrobático sobre hielo, no solo un ‘ice show’”. Trapecio volante, mástiles pendulantes de cuatro metros y medio por los que los artistas saltan con agilidad o patinaje sincronizado en pareja son solo algunos de los números que sirven de hilo conductor para una historia humana y emocionante.
Sobre el gran escenario de hielo la protagonista será Crystal, una niña que se siente incomprendida y cuya vía de escape es patinar en un lago congelado. Es entonces cuando cae bajo el agua, y surge un universo paralelo. “En este momento entramos en un mundo que es como una mezcla de subconsciente en la que gracias a la creatividad puede afrontar sus sombras, sus miedos y su futuro. Ella encuentra su propio reflejo, y ambos son nuestros guías”, relata Tannion, quien después de ver “cientos de veces” el show, confiesa que en el punto de la representación en el que ella comienza a luchar por lo que quiere, todos los espectadores se sentirán identificados. “Todo el mundo tenemos este momento en el que decimos o me hundo o lucho”, señala, afirmando que “me sigue tocando el corazón”.
Del espectáculo a la experiencia
“CRYSTAL no solo es un espectáculo, es una experiencia”, afirma contundente Tannion. Consciente de la marca del Cirque du Soleil, que “crea una expectación”, asegura que “todos los detalles están considerados, desde vestuarios, maquillaje, música puesta en escena… No hay ningún momento descuidado” ante un show al que se asiste “por calidad y detalle, porque al final eso es lo que cuenta”.
CRYSTAL es, además, el primer espectáculo de la compañía en el que se incluye música popular. El público podrá reconocer canciones como ‘Beautiful Day de U2’, ‘Hello’ de Beyonce o ‘Chandelier’ de Sia. Temas que evocarán a recuerdos y momentos de nuestras vidas, como es el caso de esta última, que representa el momento de “libertad y volar sola” que siente una niña cuando sale de su casa y se enfrenta al mundo con la familia.
Apta para todos los públicos, la obra invita a la creatividad a todos sus asistentes. Sobre todo a los más pequeños, quien puede que tengan aquí ese primer contacto con “aplicar una manera de pensar sin estar encajonada, buscar líneas que no son directas o soluciones que no son obvias. Según el director artístico del evento, acercar a los niños y niñas a shows como este supone “abrir la mente porque no nacemos como seres creativos”, y valorarlo acerca al ser humano a una “conexión de humildad y de empatía”.
Tecnología adaptada a un nuevo show
Una gran pared de cuarzo, una pista de 15×25 metros de hielo y elaborados juegos de iluminación componen el escenario de CRYSTAL. Un lugar mágico donde 43 artistas discurren en escena para crear esta mezcla de patinaje y circo que comenzó a fraguarse en 2017. El show, según reconoce Robert Tannion, ha ido cambiando y desarrollándose, e incluyendo “muchas novedades porque sigue creciendo y entendemos más el mundo que estamos juzgando”.
98 personas, 25 nacionalidades y 18 idiomas dan forma a la representación, siendo capaces de realizar el montaje en 15 horas y desmontarlo en cuatro y media. “La comunicación para nosotros es clave”, explica el director artístico. “Nada más que alguien sale de escena con una silla ya hay alguien guardándola en un camión. Está muy bien pensado para que todo pueda seguir sin baches”.
Detalle, calidad y experiencia son las bases de Robert Tannion para este nuevo show de Cirque du Soleil. La compañía, según argumenta, ha sabido aprovechar todo el conocimiento acumulado a través de 38 años de actuaciones para que el espectador pueda disfrutar de su estilo característico que marca la diferencia. En él, además de conjugar artes circenses con hielo, lo hacen con las técnicas tradicionales y la nueva tecnología para llevar el evento a otro nivel.
Después de un gran recibimiento en Alemania y haber recorrido países como Rusia, Estados Unidos, México y Francia, CRYSTAL llega a España con una “explosión de emociones” que abrirán una puerta a “una mezcla única”. Hielo, patinaje, circo y arte presentarán al espectador un evento diferente y repleto de sentimientos con una historia única.