Cuenca se convertirá en la nueva capital gastronómica de España en 2023. Así lo dieron a conocer las autoridades en el marco del INTUR (Salón de Turismo Interior), que se desarrolló hace pocas fechas en la ciudad de Valladolid.
Sanlúcar de Barrameda, Capital Gastronómica de España 2022, pasará el testigo a otra capital que llevará esta misión de honor del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Cuenca llevaba mucho tiempo esperando esta oportunidad y estuvo cerca de la meta en 2018, pero luego fue superada por León.
La ciudad también estuvo entre las finalistas en 2017, pero luego la victoria fue para Huelva. Ahora los habitantes de la ciudad celebran esta importante victoria y se preparan para sorprender con su gastronomía.
¿Qué significa ser la Capital Gastronómica de España?
Este galardón se otorga anualmente a la ciudad o comunidad autónoma más comprometida con la promoción de la gastronomía como destino turístico atractivo. Hasta la fecha, la red de ciudades gastronómicas incluye a: Logroño en 2012, Burgos en 2013, Vitoria en 2014, Cáceres en 2015, Toledo en 2016, Huelva en 2017, León en 2018, Almería en 2019, Región de Murcia en 2020 y 2021 y Sanlúcar de Barrameda en 2022.
La ciudad que recibió este estatus es el epicentro gastronómico del país durante todo el año y alberga numerosos eventos y clases magistrales. La atención se centra tanto en la gastronomía tradicional como en las innovaciones culinarias.
Lo que debes saber sobre Cuenca.
La ciudad de Cuenca, capital de la provincia del mismo nombre en Castilla-La Mancha, aunque figura como capital, no es muy grande. En ella viven unas 50 mil personas, que es exactamente una cuarta parte de la población total de la provincia.
La posición geográfica de Cuenca determinó el destino de esta ciudad y de toda la región durante muchos siglos. No sólo en la montaña, entre cañones y valles, en la encrucijada de todos los vientos, sino también entre las principales carreteras del país, conectando la capital española con ciudades tan importantes como Zaragoza, Barcelona y Valencia.
La ciudad, ubicada en un saliente rocoso entre dos ríos, es quizás superada solo por Toledo en belleza y pintoresquismo entre todas las ciudades castellanas. La parte antigua de la ciudad, con casas literalmente colgando sobre el abismo, es relativamente pequeña y se centra alrededor de la catedral gótica, situada junto a la Plaza Mayor.
En 1996, Cuenca fue incluida en la lista del patrimonio cultural mundial. Para familiarizarse con esta ciudad única, tres o cuatro horas son suficientes, pero requerirán un gran esfuerzo físico por parte del visitante al tratarse de una zona montañosa.