Castilla La Mancha es una región autónoma de España, ubicada casi en el centro de la Península Ibérica
Su capital es Toledo. El área total es de 79.463 kilómetros cuadrados, con una población aproximadamente de 2,043,100 personas.
La comarca está formada por 5 provincias: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete. Su capital es la ciudad del mismo nombre. Albacete es la ciudad más poblada de la comarca.
Castilla La Mancha es un lugar sin salida al mar que limita con las siguientes comunidades autónomas de España: Castilla y León, Comunidad de Madrid (norte); Aragón (este); Comunidad Valenciana y Región de Murcia (Sur); Extremadura y Andalucía (Oeste).
Castilla la Nueva y Madrid
Castilla La Mancha está compuesta por los denominados territorios del pasado de ‘Castilla la Nueva‘, una parte importante del casco histórico de La Mancha.
El origen del nombre está relacionado con los moriscos, porque hay dos palabras en árabe que describen La Mancha con mucha precisión: Al-Mansha o tierra sin agua y Manaya o meseta. La provincia de Madrid también pertenecía a la Nueva Castilla. Sin embargo, cuando se estableció la Comunidad Autónoma, se decidió formar un área independiente en su territorio, la Comunidad de Madrid.
Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha
Pero la provincia de Albacete, antes parte de Murcia, se incorporó a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, lo que permitió que el casco histórico de La Mancha se convirtiera en comunidad autónoma. La primera edición del Estatuto de la Región Autónoma fue aprobada en 1982. Castilla La Mancha es famosa en todo el mundo por Cervantes. Su popular obra sobre Don Quijote está ambientada en La Mancha.
Los interminables campos de girasoles, los molinos de viento, las plantaciones de olivos y el queso manchego se consideran ahora símbolos de la España real.
Geografía de Castilla La Mancha
Esta región se encuentra en el centro de la Península Ibérica y ocupa la mayor parte de la denominada Submeseta, que se encuentra al sur de la Meseta central. Las sierras del Sistema Central separan la zona de Submeseta en el norte y son la frontera natural entre Castilla La Mancha y Castilla y León.
Además del sistema central, existen otras sierras en el territorio autónomo: el Sistema Ibérico, Montes de Toledo y Sierra Morena. Castilla La Mancha es la tercera región más grande de España.
En el centro de la región autónoma la meseta se caracteriza por un pequeño desnivel. La única sierra aquí es la de los Montes de Toledo, con dos célebres cumbres: Las Villuercas y Rocigalgo. En las fronteras con el resto de España, los relieves presentan un marcado rasgo montañoso.
En la zona norte de la provincia de Guadalajara, limítrofe con Madrid y Segovia, se elevan las cumbres de la meseta central. Hablamos de las Sierras: Pela, Ayllón, Somosierra, Barahona y Ministra. En ellas nacen el río Jarama, el río Cañamares y el río Henares.
El sistema central también penetra en el territorio de la provincia de Toledo, la parte meridional de la Sierra de Gredos. En la parte noreste de la comunidad autónoma se encuentran las montañas del sistema ibérico.
Lugares de Castilla la Mancha que no te debes perder
Tiene atractivos naturales muy famosos como la Ciudad Encantada, los Callejones de Las Majadas y Hoces del Cabriel. En el suroeste, Sierra Morena separa Castilla La Mancha de Andalucía. Al sureste de la comarca se encuentran la Sierra de Alcaraz y la Sierra de Segura, que forman parte de la cordillera del sistema Bético. Los ríos más largos de la autonomía son el Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir, Júcar y Segura .
Clima de Castilla la Mancha
Castilla La Mancha tiene un clima mediterráneo con evidentes características continentales denominado mediterráneo continental. Su característica principal es la fuerte caída de la temperatura media estacional, con veranos muy calurosos (+ 30 ° C y superiores) e inviernos fríos (0 ° C e inferiores).
La España Seca
Castilla La Mancha se denomina tradicionalmente la España Seca, porque la mayor parte de su territorio tiene muy pocas precipitaciones. En el medio de la región, el estándar es de 400 mm por año. Sin embargo, llueve o nieva con más frecuencia en algunos lugares.
Por ejemplo, la Sierra de Gredos y la Serranía de Cuenca tienen precipitaciones anuales superiores a los 1.000 mm. Pero la zona de Albacete-Hellín es el lugar más seco (no más de 300 mm).