El líder de la banda de New Jersey, Jon Bon Jovi ha experimentado un alarmante declive vocal en los últimos años. Analizamos los hechos.
El cantante, compositor y a veces actor Jon Bon Jovi, nos ha deleitado desde sus inicios a principios de los 80, con grandes temas, que han hecho historia y han supuesto la banda sonora de las vidas de muchos y muchas, incluida la que escribe estas líneas.
John Francis Bongiovi Jr. supo desde muy joven que lo suyo era la música, y aunque sus primeras clases de guitarra fueron un enorme fracaso, seguramente por contar con un profesor mediocre, su segundo intento con otro maestro, dio sus frutos. Jon contó con el apoyo de sus padres Carol Sharkey y Frank Bongiovi, en todo momento.
Aunque muchos conocemos a Bon Jovi como una banda, lo cierto es que Jon montó el grupo para que le acompañarán en una gira tras el impactante éxito de ‘Runaway‘ en las emisoras norteamericanas a principios de los 80. Y desde entonces ha sido igual, Jon y su banda bajo su mismo nombre.
El artista no ha dudado en sustituir a miembros del grupo, como hizo con el bajista original Alec John Such reemplazado por Hugh McDonald en 1994, y cuyas razones o motivos todavía siguen siendo un misterio. O incluso sustituir a su mano derecha, el guitarrista Richie Sambora por Phil X, tras la dimisión del primero en 2013 supuestamente por problemas familiares, siendo Sambora fundamental en el éxito histórico del grupo como co-compositor de muchos de sus grandes éxitos.
El declive vocal de Jon Bon Jovi
Lo cierto es que en algún momento entre 2013 y 2014, Jon pareció perder súbitamente la voz que le había acompañado durante décadas. Los tonos altos cada vez le quedaban más lejos, y sus esfuerzos por llegar se traducían en interpretaciones muy forzadas.
Si os fijáis veréis claramente que las fechas coinciden con la salida de la formación de su compañero de batalla, casi un hermano, Richie Sambora. Parece lógico plantearse que quizás esta pérdida de voz de Jon esté directamente relacionada con este acontecimiento.
Este problema vocal se ha ido incrementando desde entonces y en los directos, cuando se repasan los obligados clásicos (Living on a prayer, Keep the Faith, Bed of Roses…etc), resulta muy duro ver como sufre Jon Bon Jovi para intentar cumplir con su público. En unos intentos infructuosos por llegar a unas notas que ya parecen no existir en su registro. Este empeño por forzar somete a una gran tensión a sus agotadas cuerdas vocales. Acompañado de sus exagerados gestos, terminan en un resultado de interpretaciones tan decepcionantes como preocupantes.
Tampoco ha optado por lo que muchos artistas con años sobre las tablas hacen, que es bajar los tonos de las piezas, algo que funciona muy bien y se acomoda a las voces más maduras con facilidad. El cabezota de Jon se empeña en intentar cantar las canciones en su tono original, imposible para él ya.
Lo cierto es que aunque su voz se ha visto resentida, su talento sigue siendo el mismo,y en sus últimos discos ‘This House Is Not For Sale‘ de 2016 y ‘2020‘ de 2020, podemos escuchar grandes temas, con letras geniales, y en tonos muy adaptados para el registro vocal de Jon en estos días.
La posible influencia de Sambora.
A simple vista, en ausencia de daños vocales físicos conocidos sobre las cuerdas de Jon, todo parece indicar que algún impacto emocional muy fuerte puede haber afectado a la voz del cantante. Y sin duda, la partida de Richie debió ser algo muy duro para el artista.
Las y los fans esperamos con ansia el regreso de Richie a Bon Jovi, y si eso sirve para que el bloqueo de notas que padece Jon se solucione, pues doblemente felices. De lo que no cabe ninguna duda es de que Bon Jovi es uno de los grupos más importantes en la historia de la música en las últimas décadas.
No de forma azarosa entraron a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll en 2018, un sueño del cantante desde niño. Esta ocasión sirvió para la que todos los miembros de la banda original se dieran cita, y Jon cantó como hacía tiempo no lo hacía. De hecho, en su discurso se mostró muy emocionado por el reconocimiento: «He estado escribiendo esto desde que empecé a rasguear una escoba y cantaba desde la parte superior de la escalera de mi casa, cuando niño», relató. ¿Casualidad o causalidad?