El jurado de la Televisión Rumana ha denunciado y tachado de injusticia lo sucedido durante el proceso de votación de la gala de Eurovisión celebrada en Turín el pasado sábado. Su máxima puntuación a favor de Moldavia fue modificado y se le otorgó a Ucrania, los finalmente ganadores del concurso. Además, si las votaciones no hubieran sido modificadas España habría quedado en segundo lugar.
Polémicas con las votaciones de Eurovisión
El pasado sábado, durante la emisión del festival, la UER mandó un comunicado anunciando que se habían detectado unas irregularidades en «ciertos patrones de votación en los resultados de seis países». Debido a esto, tuvieron que recalcular las votaciones de los seis países en función a lo que apoyaron otros jurados con registros similares. Todo esto para cumplir con las normas de votación.
Los países a los que afectaba esta situación son Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Polonia, Montenegro y Rumanía, según apuntan diversos medios internacionales. Y los «patrones irregulares» de los que se habla en el comunicado, y por los cuales se les penalizó, corresponden a la creencia de que habían acordado votarse entre sí.
Rumanía a denunciado públicamente, a través de un comunicado, el descontento con esta situación acusando a la UER de cambiar “las reglas durante el juego”. Además. se encuentran completamente indignados con la negativa de conectar con su presentadora Eda Marcus, la encargada de retransmitir los puntos de su país
Esto vale oro: las caras de la portavoz rumana cuando se entera que no saldrán en #Eurovision, que sus votos los dará Martin Osterdahl desde Turín. pic.twitter.com/YzaKJIAdYq
— Luis Mesa ۞ (@luismesacabello) May 15, 2022
Entre esta polémica se encuentra España ya que, según el comunicado, hemos podido saber que el país había concedido 3 puntos a España en lugar de uno, como vimos durante las votaciones. En cambio, no otorgaron ninguno al británico Sam Ryder, que oficialmente quedó segundo con siete puntos más que Chanel. Fueron los nuevos cálculos de la UER los que dictaminaron que Ryder recibiera ocho puntos de Rumanía.