La montaña también es sinónimo de destino para este verano. La eterna duda que se debate cuando llega el período estival no tiene que declinarse siempre hacia el litoral. ¿Playa o montaña? Hay mil planes más allá que ponerse moreno al sol junto al mar (aunque también nos encante). España guarda un montón de rincones fascinantes que no están hechos solo para el invierno. Entre las cordilleras, pueblos, senderos, fauna y flora que te harán cambiar el chip y desconectar de una manera más diferente.
Porque no todo es patear, entre estos parajes también encontrarás un remanso de descanso en el que huir del calor. Porque las noches de verano con una sudadera también son un gran placer, en estos destinos de montaña podrás sentir el fresco de la noche, el rocío de la mañana y adentrarte en nuevos parajes. Para inspirar tus vacaciones, te dejamos con cinco escapadas ideales para hacer en tus vacaciones.
5 destinos de montaña para este verano
Picos de Europa
El Parque Nacional de Los Picos de Europa es un territorio enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. Conformado por plegamientos y glaciaciones, es un lugara ideal para escaparse este verano y adentrarse en parajes espectaculares y pueblos recónditos. Entre sus visitas indispensables están Cangas de Onís, Covadonga y sus lagos, donde te adentrarás en la Asturias más profunda, con parajes y gastronomía de las que no se olvidan.
Además, uno de los senderos imprescindibles en Picos de Europa es la Ruta del Cares. 24 kilómetros de recorrido que discurren entre Poncebo (Asturias) y Caín (León), en un sendero poco complicado pero que discurre a través de un estrecho desfiladero. A su paso, te encontrarás con fauna de la zona y multitud de cabras montesas.
Valles Pasiegos
A un pasito de Asturias se encuentra Cantabria, y los Valles Pasiegos son un destino perfecto de montaña en el verano. Un lugar donde mimetizarte con la calma, entre olor a sobao, mantequilla y quesadas. En sus tranquilos pueblos encontrarás un estilo de vida pausado y tradicional, que te acercarán a la historia y cultura pasiegas, y donde verás reflejadas las huellas de su pasado entre sus calles y casonas.
Rías Altas
En las profundidades de la costa norte de Galicia, entre las provincias de A Coruña y Lugo, se encuentran las Rías Altas. Un paisaje escarpado en los que encontrarás la fusión perfecta entre el mar y montaña. Comenzando en Ribadeo, frontera con Asturias, y hogar d ela impresionante playa de las Catedrales, las rías se suceden por toda la cosa dejando a su paso paisajes bravos que cautivan.
A lo largo del litoral gallego encontrarás pueblos como Betanzos, Fisterra o Ferrol, además de pequeños asentamientos y construcciones medievales. Si decides lanzarte a descubrir el norte de España, aquí te presentamos algunos de los pueblos y villas marineas con más encanto de las Rías Altas que deberías conocer.
Valle de Ordesa
En el Pirineo Aragonés encontrarás uno de los paisajes más espectaculares de toda la península. Hablamos de Monte Perdido y Ordesa, un valle rodeado de montañas con un incalculable valor en términos de especies animales. Esta zona protegida es ideal para todos los amantes de la naturaleza, del excursionismo y del montañismo. Un espectáculo de biodiversidad: bosques de hayas, restos de glaciares, picos de más de 3.000 metros de altitud o 65 especies distintas de aves y 32 de mamíferos se encuentran en este territorio que supone un destino de montaña de cuento.
Valle de Arán
En pleno corazón de los Pirineos catalanes se encuentra el valle de Arán. Un plan de escapada perfecto también para el verano, ya que, aunque es famoso por su estación de esquí, en este valle encontrarás algunos de los pueblos de montaña con más encanto de todo el país. Pequeñas casas de piedra y madera y techos de pizarra, además de iglesias de estilo románico conforman estas pequeñas villas. En tu visita, no pueden faltar municipios como Vielha, Bossost, Salardú, Bausén, Les o Ariés, entre muchos otros.