Este miércoles se celebra el Día Mundial del Turismo. Parece claro que había ganas de viajar, el turismo cierra un verano de éxito con cifras muy cercanas a las de 2019, que fue de récord. A pesar de la subida de los precios, los españoles han seguido viajando y ha vuelto con fuerza el turismo internacional.
¿Por qué se celebra el 27 de septiembre?
Desde 1980, todos los 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo. Esta fecha busca concienciar sobre la importancia del turismo en el aspecto social, cultural, político y económico, además de hacer hincapié sobre la necesidad de un turismo más sostenible.
La efeméride surgió en 1980, cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT), agencia perteneciente a las Naciones Unidas, decidió instaurar esta festividad para destacar el turismo sostenible y universalmente responsable. Además, coincide con la fecha en que se aprobaron los Estatutos de la OMT, un día como hoy pero de 1970.
Para celebrarlo, puedes ver nuestros artículos de turismo, aquí. Descubrirás muchas curiosidades como: las cascadas más sorprendentes y espectaculares de la provincia de Burgos o la gran variedad de espacios naturales protegidos que hay en Andalucía Además de sitios que tienes que conocer sí o sí como estos cinco mejores mercados en Madrid, entre otras curiosidades del sector turismo en España.
Día Mundial del Turismo 2023: “Viaja, disfruta, respeta”
En algunas grandes ciudades, el turismo plantea nuevos retos en temporadas de ocupación alta, ya que muchos locales se quejan de la falta de regulaciones. También en puntos naturales internacionales de alta demanda, como es el caso del Mont Blanc, el Cervino, o el Everest, son habituales los embotellamientos que en ocasiones dieron lugar a accidentes mortales.
Por eso, este año se invita a reflexionar acerca de la importancia de establecer bases para la sostenibilidad del turismo en todo el mundo. Esto es, poder desarrollar la actividad de manera tal que puedan generarse beneficios a largo plazo para los países y sus comunidades.
Centrado en el turismo sostenible, el lema de este año es “Viaja, disfruta, respeta”.