‘In a Heartbeat’ es la primera canción de amor LGTB+ de la compañía Disney. La canción forma parte de a serie ‘High School Musical: El Musical: La serie’. La inclusión de esta canción en la banda sonora de la serie, supone un gran avance en “la visibilidad del colectivo» ya que una compañía tan grande como Disney+ puede hacer llegar esta representación a muchas partes del mundo. Durante años, al colectivo LGTB+ le han faltado referentes en los medios de comunicación, pero en la actualidad esa dinámica esta cambiando.
La canción aparece en el el episodio 10 de la segunda temporada de ‘High School Musical: El Musical: La serie’ llamado ‘La transformación’. La canción es interpretada por Frankie A. Rodríguez, que en la serie hace el papel de Carlos, el novio de Seb, interpretado por Joe Serafini.
Referentes positivos para el colectivo LGTB+
Los actores Frankie A. Rodríguez y Joe Serafini, pareja en la ficción, y cuyo romance ha ido mucho más allá. Llegando a ser pareja en la vida real. Los actores que han interpretado la primera canción LGTB+ de la historia de Disney, en ’High School Musical: El Musical: La serie’, decidieron contar que estaban juntos tras verse apoyados por la compañía de Mickey Mouse. Ambos interpretes esperan que la serie ayude «a todos los jóvenes que “viven con dolor o preocupación” su orientación sexual y que sepan que nunca van a «estar solos» ni que son los únicos.
Según ha afirmado Tim Federle, el creador de ‘High School Musical: El Musical: La Serie’. La ficción pretende visibilizar a los personajes LGTB+, sino integrarlos con normalidad. Estamos acostumbrados a ver personajes LGTB+ en la ficción, sin embargo, sus papales suelen estar ligados a la dureza del «bullying», «la ocultación de la sexualidad», «el amor», «algo sexual». Lo que esta serie quiere mostrar es que las personas LGTB+, no solo se enamoran, sino que tiene una vida igual que también trabajan, tienen amigos, salen de fiesta…
La compañía Disney en pro de la representación LGTB+
Aparte de lo ya comentado, la compañía Disney ha estrenado el cortometraje ‘Out’ sobre un hombre homosexual que planea mudarse con su novio. La compañía también ha lanzado la colección ‘Rainbow Disney’ para celebrar el Orgullo LGBT+ y anunció que está donando fondos a organizaciones de todo el mundo que apoyan a la comunidad. Pero todavía queda mucho por hacer, ya que el colectivo LGTB+ sigue muy estereotipado y todavía falta la representación de la bisexualidad o la transexualidad.