Jenny Beavan, diseñadora de vestuario que trabajó en Cruella, criticó a Disney. Dijo que la compañía lanzó una serie de disfraces basados en su creación sin notificarle ni pagar sus tarifas adicionales
Beavan aclaró que durante el rodaje, habló sobre posibles colaboraciones con Disney, incluida una serie de moda basada en Cruella. Pero las negociaciones terminaron cuando comenzó la pandemia.
En ese momento, a la artista le preocupaba no poder seguir trabajando porque el coronavirus había asestado un duro golpe a la industria cinematográfica, por lo que se interrumpió la comunicación con la empresa.
¿Cómo se enteró?
En mayo, Beavan recibió un mensaje de un amigo que le mostró una publicación en la cuenta de Instagram de la casa de moda Rag & Bone, en la que promovía una colección inspirada en Cruella. La artista no sabía nada sobre ella y no le pagaron. Tengo miedo, admite Beavan.
La clave es el compromiso de Cruella con la industria de la moda y los diseñadores. La guerra acaba de comenzar. Así que sin avisarla, la artista cree que ponerse un vestido o diseñar variantes del estilo Cruella, es una falta de respeto para con ella.
Disney aún no ha comentado nada. Pero lo cierto es que no es la primera vez que la empresa hace algo parecido, ya que en el pasado otros diseñadores de vestuario, han enfrentado situaciones del estilo.
Fórmula habitual
Este es el antiguo sistema del estudio, en realidad, los artistas renuncian a sus derechos al firmar un contrato y no hay forma de evitarlo. Históricamente, esto ha sido un gran problema para los diseñadores vinculados al mundo del cine.
Como todos sabemos, la ropa permanecerá durante mucho tiempo después de que se publique el proyecto: En forma de mercadería, juguetes y disfraces de Halloween. Hay muchas formas de usar trajes para promover un proyecto en la industria de la moda.
El sector destaca que se copia su trabajo para su uso en juguetes, indumentaria, colecciones, etc. Al mismo tiempo, no comparten los beneficios de las ventas con ellos y ni se mencionan sus nombres como autores del diseño.
Ejemplos en el otro sentido
Pero también hay que decir, que existen ejemplos opuestos, como es el caso de Janie Bryant, quien ha trabajado con ‘Mad Men’, y ha diseñado ropa para la marca Banana Republic durante muchos años basada en la serie.
O también, Tris Summerville que diseñó una colección para H&M inspirada en el vestuario de ‘The Girl with the Dragon Tattoo’ o ‘La chica del dragón tatuado’. Sin embargo, esto aún no se ha convertido en una práctica rutinaria, especialmente en las grandes empresas.
Los diseñadores de vestuario que generan ingresos extra para los estudios señalan que merecen una compensación. Les contratan para hacer ropa para películas y programas de televisión, pero les excluyen del rentable merchandasing.
Sobre Jenny Beaven
Jenny Beavan, de 70 años, ha trabajado en Hollywood durante mucho tiempo. Antes de Cruella, había sido nominada a diez premios Oscar y ganó dos por su trabajo en películas como ‘Habitación con vistas’.
Ha participado en la creación de vestuarios para cintas como ‘El discurso del rey’ o ‘Holmes’. Ahora Beavan está ocupada con la atrevida precuela de ‘Mad Max’.