El cine patrio ya ha escogido cuáles serán las películas españolas preseleccionadas para los Oscar. Tres títulos son los que han conquistado a la crítica internacional: As bestas, Cinco lobitos y Alcarràs. Una elección que supone la inclinación por la Academia del Cine por las cintas de autor, unas nuevas joyas del ámbito cinematográfico que compiten por optar al reconocimiento más alto en su sector.
El 13 de septiembre se conocerá cuál es la película seleccionada. Pero si quieres conocer a fondo las propuestas candidatas, te contamos dónde puedes ver las cintas españolas.
Dónde ver las películas españolas preseleccionadas para los Oscar
As bestas
La cinta de Rodrigo Sorogoyen se estrenará en el Festival de San Sebastián, que se celebra entre el 16 y el 24 de septiembre. Sin embargo, la cinta se proyectó por primera vez en Francia, el pasado 20 de julio, y su éxito la llevó a colocarse en el top 10 de la cartelera durante su estreno. Tras su presentación en Cannes, las cifras de la taquilla ascienden a un millón de euros y 200.000 personas ya han disfrutado del filme.
En España habrá que esperar hasta el 11 de noviembre para su estreno en cartelera. Después, se prevé que llegue a las plataformas de vídeo a demanda.
Cinco lobitos
La segunda de las películas españolas preseleccionadas para los Oscar, Cinco Lobitos, ya cuenta con premios en su palmarés. La cinta se alzó con el reconocimiento de ganadora en el Festival de Málaga de 2022, y el drama maternal se sitúa como uno de los títulos españoles de mayor éxito del año. Desde su estreno en cines, el pasado 20 de mayo, ha recaudado más de 716.000 euros en taquilla.
Después de quince semanas sigue manteniéndose en la cartelera, y tras el anuncio de sus preselección, han sido muchos quienes han optado por acudir a los cines para ver la ópera prima de Zlauda Ruiz de Azúa. La cinta, por el momento, se proyecta exclusivamente en salas, y durante el mes de septiembre llegará a los servicios de streaming.
Alcarràs
Alcarràs ha sido la primera película española en ganar el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, un título que le impulsa hacia la favorita para ser elegida. Carla Simón suma su segunda preselección para los Oscar tras Verano 1993, que fue elegida en España pero no consiguió la nominación final. El filme, rodado en catalán, continúa en cartelera debido a las buenas críticas.
Pero para quienes prefieran disfrutar de la película en casa, la cinta se encuentra disponible en los servicios de streaming, bajo alquiler. Así, la cinta puede verse en Filmin, Amazon, Google Play, Apple TV y Rakuten TV.