El pintor Antonio Capel ha mostrado su indignación en redes sociales al ver la restauración de una escultura en la fachada de un edificio en Palencia. Un «arreglo» que recuerda al que se realizó con el ‘Ecce Homo de Borja’ en 2012.
‘Ecce homo’ se repite en Palencia
El meme del ‘Ecce homo de Borja’ vuelve de nuevo a las redes sociales. Antonio Capel, pintor residente en Palencia, ha denunciado en su Facebook la terrible restauración que se ha realizado en una escultura de su ciudad. El edificio donde se encuentra la escultura se trata de la sede principal de Unicaja y está situado en la Calle Mayor junto al convento de Agustinas Canónigas.
La cabeza de la escultura se había desprendido y su «arreglo» había pasado por desapercibido hasta ahora. En las fotografías compartidas por el pintor se puede ver perfectamente la «chapuza». El rostro de la obra escultórica está totalmente desfigurada y «parece de dibujos animado»‘ como afirma Capel. Antonio mostraba su enfadado afirmando que «Palencia es cuna de artistas» y que la «obra» es el nuevo «Cristo» de Borja con el trabajo realizado.
El término ‘El Ecce Homo de Palencia’ nace de la restauración que se realizó de la pintura al óleo del ‘Ecce Homo de Borja’ en Zaragoza en el año 2012. Cecilia Giménez fue la encargada de realizar el «arreglo» pero el resultado no fue el esperado, y no tardó en difundirse a las redes sociales. A pesar de la indignación que mostraron muchos ciudadanos y artistas, Zaragoza se lleno de miles de turistas que querían ver la obra.
La Virgen de Murillo también fue carne de memes en Valencia que fue retocada por un restaurador de muebles y también se ganó el término de ‘Ecce Homo‘. Las restauraciones fallidas se han convertido también en material perfecto para los curiosos conocer zonas emblemáticas de las ciudades.