Ed Sheeran terminó el miércoles su batalla legal en el Tribunal Superior de Londres. Donde finalmente quedó demostrada su autoría sobre la exitosa canción ‘Shape of You’, del año 2017, tras ser acusada de plagio.
Ed Sheeran no plagió ‘Shape of You’
La estrella británica Ed Sheeran estaba acusado por Sami Chokri y Ross O’Donoghue de haberse inspirado parcialmente en su tema ‘Oh Why’ para la melodía de su tema ‘Shape of You’, la canción más vendida en 2017. Los demandantes también le acusaban de haber copiado algunas ideas en sus estrofas.
Durante el proceso judicial, el cantautor aseguraba no haber escuchado dicha canción. Además de defender que si en algún momento se inspira en otros artistas y en sus canciones, avisa a su equipo para poder acceder a los derechos de autor o llegar a algún acuerdo con los compositores. «Siempre he procurado ser completamente justo a la hora de atribuir créditos a todo aquel que haya participado en alguna de mis canciones».
En uno de los juicios Ed Sheeran tarareó varias estrofas de canciones para demostrar que la melodía acusada es muy común entre diferentes artistas. Especialmente si se canta a un tono menor. «Si lo pones a todos en la misma clave, sonarán igual».
Finalmente tras estudiar los elementos musicales de ambas composiciones, el juez decidió que había diferencias relevantes entre las partes de las canciones. Eso marca la evidencia convincente de que las ideas de la canción de Sheeran provienen de fuentes distintas a ‘Oh Why’. De esta forma el juez Antony Zacaroli dictaminó que Sheeran no copió ninguna frase de ‘Oh Why’ al escribir su canción «ni deliberadamente ni inconscientemente».
Ed Sheeran y sus coautores, John McDaid y Steven McCutcheon hablaron sobre el coste de esta polémica, en un comunicado que recogió la agencia EFE. Ya que este no solo es monetario, sino que al estar envueltos en juicios, con una batalla que empezó en 2018, supone también un coste emocional y de salud mental debido al estrés que esto genera.