Este sábado, revivimos, en su segundo aniversario, la tragedia de la maratón de la ciudad norteamericana. Un documental analiza las claves y repasa la cronología del antentado de Boston en ‘La noche temática’. El segundo reportaje analiza la evolución del terrorismo en el siglo XXI en Estados Unidos.
A la caza de los terroristas de Boston
El 15 de abril de 2013 la línea de meta del Maratón de Boston pasa de ser un final victorioso a una inesperada tragedia. Los sospechosos del atentado terrorista son los hermanos Tsarnaev. De inmediato, comienza su búsqueda. Los investigadores sobrepasan los límites de la tecnología con nuevas herramientas como las imágenes térmicas, el análisis de los explosivos y el reconocimiento facial a través de imágenes.
Miles de personas se extienden a lo largo de las calles, disfrutando del evento deportivo más célebre de la ciudad. El cuadragésimo cuarto maratón de Boston. Una hora después, sucede lo inimaginable. Dos bombas explotan en un intervalo de segundos, matando a tres personas e hiriendo a centenares. La cuenta atrás ha comenzado. ¿Podrán capturar a los terroristas antes de que vuelvan a atacar?
Top secret América, del 11-S al atentado de Boston
Tras el atentado del 11-S Estados Unidos comenzó una guerra secreta contra el terrorismo. A raíz de las bombas en el Maratón de Boston, los estadounidenses se preguntan por qué las agencias de inteligencia no lograron evitar el ataque. Más de 12 años de lucha contra el terrorismo, millones de dólares invertidos y el propósito de mejorar el intercambio de información entre las agencias de seguridad, parecen no haber convertido al país en una nación más segura.
Durante diez años, Dana Priest, periodista ganadora del Premio Pulizter, ha escrito sobre operaciones militares o de inteligencia encubiertas. El plan para la guerra secreta empezó a diseñarse en la Agencia Central de Inteligencia, en las horas inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre.