La fotografía ‘El primer abrazo’ del danés Mads Nissen ha resultado ganadora del World Press Photo 2021. La pandemia como tema central, en una imagen en la que una mujer de 85 años abraza a una enfermera. Entre ellas, un dispositivo de plástico, que recuerda a la distancia y a la falta de calidez humana que el mundo entero ha vivido a lo largo de esta año en el que el coronavirus azotó para cambiarlo todo. Pero que, a la vez, esta instantánea tomada en agosto de 2020 en la residencia Viva Bem, de Sao Paulo, Brasil, sirve como símbolo de esperanza en la lucha contra esta enfermedad.
La pandemia, protagonista en el World Press Photo 2021
La pandemia del coronavirus ha marcado el 2020 a nivel mundial y sus secuelas se han dejado ver en todos los ámbitos. También en el fotográfico, gracias al cual hoy la historia de Rosa y su primer abrazo en cinco meses ha sido reconocida y premiada con el galardón World Press Photo 2021. Es la segunda vez que Niessen consigue el premio a la mejor fotografía del año. En la primera, en 2015, el fotógrafo retrató a una pareja homosexual compartiendo momentos íntimos en San Petersburgo.
La edición anual de uno de los reconocimientos fotográficos más importantes a nivel mundial también ha abordado, como es habitual entre sus concursantes, diferentes temas sociales. Imágenes que acercan a la sociedad problemas reales que acontecen en el día a día de muchas personas. Como el premio a La Historia del Año, para ‘Habibi’, del italiano Antonio Faccilongo, quien relata una historia de amor dentro de la guerra israelí-palestina. Un trabajo definido como «una obra maestra» y «una historia de lucha humana en el siglo XXI», según el miembro del jurado Ahmed Najm.
Los nombres españoles galardonados en esta edición
Un total de 45 nominados de 28 países diferentes han optado a un reconocimiento por parte del World Press Photo en sus diferentes categorías. Entre ellos, tres españoles y un argentino residente en Barcelona, el fotoperiodista Pablo Tosco, ganador en la categoría Temas Contemporáneos. En ella, una mujer palestina que se prepara para faenar en el mar protagoniza la fotografía «Yemen, hambre, otra herida de guerra».
Luis Tato, barcelonés residente en Kenia y nominado al máximo galardón, ha obtenido el tercer premio en la categoría Naturaleza. También en esta categoría ha obtenido un reconocimiento el extremeño Jaime Culebras y, en Medio Ambiente, el tercer lugar lo ha ocupado el casco Aitor Garmendia.
El documental interactivo «Parir en el siglo XXI» (Lab de RTVE.es), bajo la dirección de la documentalista valenciana Claudia Reig Valer, ha obtenido el galardón al Proyecto Interactivo del Año del Concurso de Narrativa Digital. Un trabajo que muestra la realidad y la atención humanizada del parto a través de cinco mujeres en el hospital público de La Plana.
World Press Photo 2021 ha contado con la participación de 4.315 fotógrafos de 130 países y un total de 74.470 imágenes. Un récord que, además, también han batido las mujeres con el notable aumento de fotógrafas entre los finalistas: de 6 a 11.