Planificar escapadas en 2025 con el calendario en mente puede ser la clave para descubrir lo mejor de cada destino. Ya sea por eventos o celebraciones especiales, porque las estaciones transforman sus paisajes o porque tienen lugar festividades y tradiciones. De enero a diciembre, aquí tienes 12 de propuestas para viajar en 2025.
Hemos recopilado 12 destinos, uno por mes, para que puedas elegir entre una amplia variedad de planes. Grandes viajes, como ir a Japón o a Islandia, o pequeñas escapadas nacionales, como descubrir por qué es famoso Acehúche, en Cáceres, o los mejores bosques en el otoño. Toma buena nota para coger ideas para esas escapadas del 2025.
Enero: Acehúche, Cáceres – Las Carantoñas, una tradición peculiar
El pueblo de Cáceres, Acehúche, se convierte cada enero en el escenario de una de las fiestas más singulares de España: Las Carantoñas. Del 19 al 21 de enero de 2025, esta tradición ancestral rinde homenaje a San Sebastiá. Una peculiar procesión en la que los hombres del pueblo se visten con pieles de animales y máscaras aterradoras para representar a las fieras que protegieron al santo. Devoción, misterio y teatralidad transforman las calles en un espectáculo único.
En esta escapada hay otros puntos de interés, como el Parque Nacional de Monfragüe o el casco histórico de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Febrero: Venecia, Italia – Bienvenidos al Carnaval más admirado
Venecia despliega todo su esplendor con su célebre Carnaval. Desde el 15 de febrero hasta el 4 de marzo de 2025. La ciudad que parece salida de un cuento tiene aún un ambiente más mágico gracias a los desfiles, bailes de máscaras y espectáculos para traernos todo el romanticismo de tiempos pasados.
No olvides visitar iconos como la Basílica de San Marcos o el Puente de Rialto y degustar platos locales como los bigoli in salsa o el risotto al nero di seppia..
Marzo: Dublín, Irlanda – San Patricio y su espíritu festivo
El 17 de marzo, Día de San Patricio, Dublín es el epicentro de una celebración que trasciende fronteras. Las calles de la capital irlandesa son perfectas para una de estas escapadas en este 2025. Y durante las fiestas de San Patricio se llenan de desfiles, conciertos y actividades culturales que culminan con la tradicional iluminación de edificios emblemáticos en verde. La Guinness Storehouse organiza eventos especiales y es el lugar perfecto para brindar por el patrón de Irlanda.
Escápate en tu viaje a Dublín 2025 a otros rincones cercanos, como Howth, con sus impresionantes acantilados, o el Valle de Glendalough, un refugio natural con monasterios medievales.
Abril: Kioto, Japón – belleza de los cerezos
En abril, Japón vive una de sus tradiciones más hermosas: el hanami o la contemplación de los cerezos en flor. Kioto es uno de los lugares más especiales para disfrutar de este espectáculo natural. El Camino del Filósofo, el Parque Maruyama o el templo Kiyomizudera son escenarios donde los pétalos rosados contrastan con la arquitectura tradicional y crean una atmósfera de ensueño.
Abril es un mes ideal para visitar sus templos, porque ni hace tanto frío ya ni aún hace demasiado calor. Te esperan el Pabellón Dorado (Kinkakuji), el Bosque de Bambú de Arashiyama o la experiencia de la cocina kaiseki
Mayo: Córdoba, España – siente el olor de los Patios en flor
La primavera alcanza su plenitud en Córdoba con el Festival de los Patios, celebrado este año del 5 al 18 de mayo. Una escapada perfecta para 2025.Cuando las casas del casco histórico abren sus puertas para mostrar patios repletos de geranios, claveles y jazmines. Una explosión de color y fragancia que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
No te olvides de la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Puente Romano. En la mesa, un salmorejo o unos flamenquines como los que se preparan aquí.
Junio: Islandia – Sol de medianoche
El verano en Islandia ofrece un fenómeno natural: el sol de medianoche, que ilumina el país las 24 horas del día. El sol nunca llega a ponerse y el cielo se llena de tonos rojos, rosas y púrpuras hasta primeras horas de la mañana. Explora maravillas como la Cascada Gullfoss, el Parque Nacional Thingvellir o los glaciares de Vatnajökull sin preocuparte por el reloj.
Julio: Zermatt, Suiza – El imponente Cervino
En pleno verano, Zermatt se convierte en una de esas escapadas perfectas del 2025 para los amantes de la montaña. El Cervino preside este destino alpino, que ofrece rutas de senderismo con vistas panorámicas, teleféricos que te llevan hasta glaciares y una cuidada oferta gastronómica. El sol nos invita a estirar las piernas. Asiste a los conciertos organizados en la montaña o mercados de productos locales. Y si buscas algo más relajado, un paseo en el Glacier Express para contemplar la majestuosidad de los Alpes desde la comodidad de un tren panorámico.
Agosto: Edimburgo, Escocia – Castillos y festivales de verano
En agosto, Edimburgo se transforma en la capital mundial del arte con festivales como el Fringe, el Festival Internacional, el Festival de Arte, el del Libro y el del Cine. La ciudad se mueve al ritmo de las actuaciones callejeras, el teatro y la música en vivo. Cuando el verano se lleva las lluvias hay que aprovechar, y en Escocia saben bien cómo hacerlo.
Septiembre: Baviera, Alemania – Oktoberfest
En Múnich, el Oktoberfest comienza a mediados de septiembre y dura hasta el primer domingo de noviembre. Concretamente en 2025 tiene lugar entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre. En esta celebración se combina cerveza, música tradicional y gastronomía bávara en un ambiente festivo, desde las carpas de Theresienwiese hasta las calles de la ciudad, todo se llena de alegría y tradición.
Octubre: Otoño en todo su esplendor
El otoño tiñe los bosques de cálidos colores que invitan a perderse en la naturaleza. Y no hace falta salir de España para disfrutar de él en todo su esplendor. Lugares como la Selva de Irati, el Hayedo de Montejo o los Castañares del Bierzo ofrecen rutas de senderismo que te conectan con el otoño.
Noviembre: Yucatán, México – Día de Muertos y tradiciones mayas
En noviembre, Yucatán se llena de vida con el Hanal Pixán, la versión maya del Día de Muertos. Las calles se iluminan con altares decorados, catrinas y los sabores de la cocina tradicional para celebrar la conexión con los difuntos. Para vivirlo como es debido deberás llegar antes de que comience el mes, pues en las ciudades yucatecas el Hanal Pixán se celebra durante tres días, estando el 31 de octubre dedicado a los niños (hanal palal), el 1 de noviembre a los adultos (hanal nucuch uinicoob) y visitándose el día 2 los panteones familiares (hanal pixanoob)
Diciembre: Alsacia, Francia – Los mercados de Navidad
En diciembre, la Alsacia se transforma en un escenario de cuento, ideal para tus escapadas de 2025. Sus pueblos medievales se llenan de luces, adornos y la magia de los mercados navideños. Alsacia lleva siglos celebrando estas fechas con mercados que combinan productos artesanales, dulces típicos y un ambiente acogedor que cautiva a locales y visitantes. Estrasburgo, apodada como la Capital de la Navidad, alberga uno de los mercados más antiguos de Europa, con más de 400 años de historia, situado alrededor de la catedral gótica