Tras la victoria de Ucrania en Eurovisión se destapó la duda de qué ciudad (o país) acogería la próxima edición del certamen. Debido a su complicada situación causada por la invasión rusa, y pese a que su presidente Zelensky se comprometió a que el país albergaría el Festival Europeo de la Canción en 2023, las probabilidades de que esto suceda son una incógnita. Siguiendo la jerarquía, Reino Unido y España serían dos firmes candidatas para ello, y desde RTVE se ofrecieron a abrir las puertas al festival. Pero ahora España ha descartado la posibilidad de que sea nuestro país el que acoja Eurovisión 2023.
Eurovisión 2023 no se celebrará en España
El tercer puesto de Chanel para España en Eurovisión, además de ser un resultado histórico, dio un atisbo de esperanza para la celebración del certamen en su próxima edición en el país. Pero ahora, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha sido el encargado de despejar las dudas respecto a la candidatura española.
«España ya no está en la carrera para albergar Eurovisión 2023 en caso de que Ucrania no pueda celebrar la competición del próximo año», ha declarado en una entrevista para el periódico La Opinión de A Coruña. «No queremos quedarnos con el espejismo de un buen resultado, intentaremos ganar el año que viene», ha reconocido Pérez Tornero en un mensaje esperanzador. Además, ha añadido que «también nos interesaba organizar el concurso de Eurovisión 2023 pero, si Ucrania renuncia, la BBC lo organizará».
Además, el presidente de RTVE ha desvelado que están planteando «lanzar un festival semejante de cara a América Latina», lo que supondría recuperar el festival de la OTI. Nuevos proyectos que todavía están en el aire pero que confirman que el foco de España está inclinado hacia la organización lejos del Festival en el país.
Por el momento, la Unión Europea de Radiodifusión no se ha pronunciado sobre quién sustituirá a los ucranianos en caso de que no puedan organizar el certamen. En la lista de posibilidades, además de Reino Unido, se encuentran países como Suecia, Islandia, Italia, Países Bajos o Polonia.