‘Esta ambición desmedida’ sigue los pasos del artista madrileño durante su gira de 2022. Ambicioso, contradictorio, creativo… C. Tangana «se desnuda» en este documental, que cuenta el proceso creativo de ‘El madrileño’ y el tour ‘Sin cantar ni afinar’, un éxito artístico y un fiasco económico. El filme se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián.
‘Esta ambición desmedida’ de documental de C. Tangana
Rabia y conversaciones privadas son los dos elementos que vertebran todo el documental. Con una conversación nocturna en un hotel de La Habana, poco antes de que se decrete el confinamiento comienza el documental de C. Tangana. Es en ese momento cuando el cantante decide orientar su carrera hacia un público más amplio; «cargarse al C. Tangana marketiniano», como dice.
«Me estoy dirigiendo siempre a la juventud, yo ya quiero pararlo», le dice a su manager. «Me he desprestigiado como artista», continúa. «Yo soy uno de los mejores artistas que ha tenido esta generación. Y el discurso es: ‘Es muy inteligente, sabe bien lo que quiere’. Sí, y escribo unos barrotes (versos con fuerza) y se me ocurren unas ideas de producción y soy un pedazo de artista como la copa de un pino», con rabia.
El madrileño fue mucho más que el disco más escuchado en España en 2021 y su gira de 2022, era un espectáculo asombroso: algo nunca visto en nuestro país. Pero desde dentro, el show fue un monstruo que se devoraba a sí mismo.
Arte y creatividad vs beneficio financiero
La gira ‘Sin Cantar ni Afinar’ es un desastre financiero: más de 30 músicos sobre el escenario, una pantalla gigante, una realización compleja con varias cámaras… «el objetivo es hacer cine en directo», dice más tarde. «Llevo un año trabajando en esta gira y no voy a ver un puto euro», dice Kigo, su manager. que explica una y otra vez que le había intentado convencer de usar un formato de gira más sencillo. «Seríamos millonarios». La tensión entre el artista y sus representantes, con los que ha construido toda su trayectoria, se incrementa durante los conciertos en Latinoamérica. Y C. Tangana, vulnerable, inestable, tampoco se muestra satisfecho con la propia música. El documental hace hincapié en ese equilibrio imposible entre arte e industria.
Su fobia al directo planea durante el documental ‘Esta ambición desmedida’ y es una de las razones que mejor explican las dimensiones monumentales de la gira y los constantes altibajos emocionales.
¿Volveremos a escuchar nueva música de C. Tangana? Por supuesto que sí.