La polémica ha vuelto a envolver a Carolina Iglesias y Victoria Martín, las creadoras del podcast ‘Estirando el chicle’. En los últimos días han sido noticia por invitar a su último programa a Patricia Sornosa, una humorista acusada de transfobia por sus comentarios en redes sociales. Pero durante sus más de 80 programas, las cómicas han creado un espacio pro de la diversidad y de lucha feminista, donde el colectivo LGTBIQ+ ha tenido su espacio y se ha visto representado.
Dos Premios Ondas avalan la calidad de este podcast con más de dos años de emisión, que en las últimas semanas ha destapado la polémica. Tras esta invitación, que formaba parte de sus programas Summer Edition, han aclarado y remarcado su «compromiso con el colectivo LGTBIQ+», que consideran «bastante importante». Además, Carol y Vicky, como se conocen entres sus oyentes, han mostrado su apoyo a las personas trans aclarando que «nunca en un programa de Estirando el chicle ha tenido cabida ningún discurso de odio que atente contra los derechos humanos de ningún colectivo, ni lo tendrá jamás».
Pese a ello, las cómicas han denunciado que han recibido multitud de mensajes de odio y amenazas sobre su persona. Ahora, tras un chiste de Victoria Martín, una asociación LGTBIQ+ ha acusado de «pijas blanquitas que van de progres siendo racistas» a las creadoras del podcast.
KifKif acusa de «racistas» a las cómicas de ‘Estirando el chicle’ por un chiste
El chiste de Victoria Martín en uno de los programas de ‘Estirando el chicle’ ha desatado la polémica. La cómica dijo que le olía «la sobaca mora», por lo que han llovido críticas desde la asociación KifKif. «Tía, me huele la sobaca mora. Me huele lo que viene siendo el sobaquillo, Yo soy de sudor fuerte», señalaba Victoria, mientras recibía la afirmación de Carolina.
Ante estas palabras, la asociación LGTBIQ+ KifKif ha acusado a las humoristas de «Pijas blanquitas que van de progres siendo racistas». Aun con ello, han añadido que esta situación no es «nada nuevo» y han arremetido contra quienes dicen que no es un comentario racista. «Quiénes sois realmente para valorarlo?, han dicho desde KifKif.
“Me huele la sobaca a mora”
Pijas blanquitas que van de progres siendo racistas. Nada nuevo.
Y los que decís que no es un comentario racista, ¿quiénes sois realmente para valorarlo?pic.twitter.com/owCo7WiDLo
— Kifkif (@Kifkif_iguales) August 16, 2022
Las reacciones de los oyentes
Las reacciones de los oyentes no se han hecho de esperar y han contestado a la asociación, que han pedido que se retire el premio Arco Iris a Carolina Iglesias, otorgado por el Gobierno en nombre de la comunidad. Así, hay personas que han defendido a las humoristas alegando que el comentario se ha sacado de contexto. Algunas de ellas, explicaban que, debido a nuestra cultura, «se nos escapan expresiones que hemos mamado desde pequeños a veces». Y hay quienes han arremetido a la asociación debido a la expresión «pijas blanquitas», por lo que les acusan también de racistas.
Pero la expresión literal de Victoria Martín es «sobaca mora», no «sobaca a mora» según explica un usuario, se refiere a una axila sin depilar. Con ello cambiaría totalmente el contexto una frase que se ha sacado de contexto y ha vuelto a poner en boca de la crítica a ‘Estirando el chicle’.