El estreno de ‘La sonata del silencio’ llega este martes 13 de septiembre a las 22:30 en La 1. El drama romántico protagonizado por Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao, basado en la novela de Paloma Sánchez-Garnica, trasladará al espectador al Madrid de 1946 en nueve capítulos para contar una historia de familias que arrastran su pasado y la de dos mujeres, madre e hija, que intentan cambiar el mundo que les rodea.
Estreno de ‘La sonata del silencio’ en La 1
La serie es, sobre todo, una historia de amor; de amores prohibidos, de amores secretos, de amores imposibles… Un drama romántico ambientado en la sociedad de finales de los 40, vista a través de los ojos de una mujer dispuesta a liberarse del yugo del machismo y decidida a tomar el control de su vida cueste lo que cueste.
Marta Ribas (Marta Etura), una mujer con un futuro prometedor, se verá atrapada entre dos hombres. Obligada a trabajar para salir adelante, se expondrá a las murmuraciones de los vecinos, a la indignación de su marido Antonio (Daniel Grao) y a los celos de Rafael (Eduardo Noriega).
El punto de encuentro de los personajes se sitúa en la madrileña Plaza del Ángel. Un edificio cualquiera, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso sólo están separados por un tabique. En él viven dos familias enfrentadas, los Figueroa, que lo tienen todo, y los Montejano, que lo tuvieron todo y ahora tratan de sobrevivir. Ambas exponen sus desgracias y alegrías a la mirada del resto de vecinos. El inmueble es testigo mudo de su día a día, su historia y su pasado.
Además del trío protagonista, componen el reparto otros actores como Fran Perea, Lucía Jiménez, Fernando Soto, Maria Rosario Omaggio, Joel Bosqued, Agnès Llobet o Claudia Traisac.
El estreno de ‘La sonata del silencio’ nos traslada a los años 40
La puesta en escena y la cuidada realización, con decorados reales y localizaciones naturales, traslada al espectador al Madrid de los años 40 y muestra cómo era la Gran Vía, la coctelería Chicote, la embajada francesa, el Hotel Palace, la Estación de Atocha, o un paseo por el barrio de las Letras, con una apuesta estética que es obra de la creadora artística Virginia Flores, con la colaboración de Stargate Studios.
La música es otro de los motores de la narración, con piezas clásicas y reconocibles, y otras de creación propia, que sirven de motivación vital para los protagonistas en sus aspiraciones, sus sentimientos, sus recuerdos, a la vez que es un vehículo emocional para los espectadores.
Capítulo 1: «Marta»
En el capítulo de este martes conoceremos a Marta Ribas, que tuvo una infancia y una juventud feliz. Hija de diplomáticos, soñaba con ser concertista de piano. La guerra civil y una serie de desafortunadas circunstancias acarrean la ruina a Antonio, su marido, un médico dedicado al negocio de antigüedades y Marta hubo de olvidar sus ilusiones.
Ellos y Elena, su hija, que trabaja en una zapatería, han debido abandonar el piso que ocupaban frente al del matrimonio formado por Rafael y su familia, para subir a uno más modesto en el último rellano.
Rafael es amigo de juventud de Antonio y de Marta, y con la esposa de aquél, Virtudes, pasaban juntos los veranos antes de que estallara la contienda. Rafael le ha dado trabajo a Antonio en su despacho de notaría. Pero las relaciones entre todos ellos son cada vez más tirantes: hay muchos secretos del pasado que permanecen ocultos y les atormentan.
Antonio está en la cárcel, y Rafael y don Próculo, un sacerdote amigo de la familia, proponen un acuerdo para exculparlo. Pero la salud de Antonio está ya muy deteriorada.