El Festival de Eurovisión da un giro a su sistema de votaciones e introduce nuevos cambios para la edición de 2023. A partir de ahora, permitirá que teleespectadores de todo el mundo, no solo de los países participantes, puedan votar sus canciones favoritas. Además, en las semifinales se eliminará el jurado de expertos musicales, por lo que los países que ganen un hueco en la final serán elegidos únicamente con los votos de los espectadores.
Eurovisión incluye novedades en su sistema de votos
Una de las mayores polémicas que han rodeado a Eurovisión a lo largo de su historia ha sido los votos geopolíticos, entre los países fronterizos. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido acabar con este sistema, abriendo la votación a todos los países del mundo. Por lo que, en la próxima edición de 2023 y por primera vez en la historia, quienes no participen en el concurso también podrán votar por sus canciones favoritas.
«A lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo», argumentó Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión.
Por otro lado, la UER evitará que se repitan irregularidades como en la pasada edición. La organización que recalcular los votos tras detectar que Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino pudieron acordar sus puntuaciones. Por ello, ahora solo los votos del público decidirán quienes pasan a la Gran Final.
Eurovisión también mantendrá la votación de jurados profesionales de la música en la decisión del resultado final. «También podemos mantener la tradición de viajar por Europa y Australia para acumular puntos y garantizar una emocionante secuencia de votación en la que el ganador sólo se revelará al final del programa», explicó Österdahl.