La cantante Luna Ki ha anunciado que retira su propuesta para el Benidorm Fest, la preselección para elegir al representante de España en el próximo Festival de Eurovisión, al no poder usar ‘autotune’. Esta tecnología de software de modificación vocal ha sido desestimada por normativa europea para poder participar en la edición de este año del festival continental.
Luna Ki no presentará su canción en el Benidorm Fest
El Benidorm Fest, que se celebrará los próximos 26, 27 y 29 de enero en la localidad alicantina y del que saldrá la propuesta para representar a España en Eurovisión, ha perdido a una de sus participantes. Luna Ki ha asegurado en un comunicado emitido por RTVE que el ‘autotune’ «es parte imprescindible de su interpretación».
La propia artista, que ha querido ampliar la información al sentirse «responsable ante el público del Benidorm Fest», ha trasladado a través de sus redes sociales un mensaje en el que justifica su decisión. «Nos entristece, ya que el ‘autotune’ es una herramienta musical que ha sido utilizada por artistas como Cher desde el 98, y que representa parte del sonido e identidad de una generación«, indica el equipo de la artista en este comunicado.
#BenidormFest pic.twitter.com/AFU4S7WyKN
— LUNA KI (@lunaki) January 23, 2022
Además, la formación cercana a la cantante ha señalado que «Luna es una persona sensible y está pasando por un momento emocional delicado». Así han pedido el máximo respeto y amabilidad hacia ella. La difícil decisión deja al Benidorm Fest sin una de las candidaturas más rupturistas para el festival continental. En el caso de haber resultado ganadora, con su imponente mensaje y sus sonidos cercanos al trap, Luna Ki podría haber sido la primera representación no binaria de toda la historia de España en Eurovisión.
Un mensaje desde 2034 para justificar su decisión
Un mensaje desde 2034, LUNA KI https://t.co/uLxhwzbFu2
— LUNA KI (@lunaki) January 24, 2022
Un día después del anuncio, Luna Ki ha compartido un vídeo a través de su cuenta de Twitter. «Con un mensaje desde 2034», ha querido explicar a todos sus seguidores la decisión de retirarse del Benidorm Fest. Además, ha incidido en agradecer a RTVE y a todo el equipo de producción el trabajo llevado a cabo para poder sacar la propuesta adelante y el apoyo, pese a que la actuación no se llevará a cabo de la manera prevista.
«Como artista y como persona, para mí es muy importante la verdad, y siempre voy a defenderla y cómo está hecho mi arte». Con estas palabras ha afirmado Luna Ki que no se avergüenza de la decisión tomada. Además, ha hecho referencia a que, en esta canción, el ‘autotune’ es una parte fundamental de la composición, «que no solo se ha utilizado como herramienta de interpretación o del directo». Con estas palabras se ha dirigido a quienes piensen que, sin esta modificación de voz, no quiere cantar.
«Desde aquí me gustaría lanzar un mensaje a este tipo de concursos para decir que me gustaría ver en unos años un cambio en este sentido, en el que se pudiesen ver proyectos más electrónicos», ha añadido. Además de explicar cómo han sido estos días, ha mandado a sus fans un mensaje para que apoyen al resto de proyectos y de compañeros, a quienes les desea «lo mejor en este camino».
Pese a que la propuesta de Luna Ki se retira del Benidorm Fest, la artista ha afirmado que la trayectoria de la canción no termina aquí. «Va a haber vídeo de voy a morir», reitera. En este mensaje «futurista» ha dejado claro que continuará trabajando en su música en lo que cree. Y que sus seguidores podrán seguir disfrutando de su arte. «Perdón por esta noticia, de corazón», concluye.