Françoise Gilot, artista francesa ha fallecido este martes en de Nueva York a los 101 años, donde ha vivido en sus ultimas décadas. Gilot fue pintora, crítica de arte y escritora, además de ser durante 10 años la pareja de Pablo Picasso.
Nacida en 19221 una familia acomodada muy cerca de París, Françoise ha estado siempre muy ligada a las artes ya que siguió los pasos de su familia materna. Dejó sus estudios en la Universidad de Cambridge para dedicarse principalmente a su pasión por el arte. Durante su trayectoria, desarrolló su estilo particular en el que fusionó la presencia de figuras orgánicas, autorretratos y paisajes.
Algunas de sus obras están expuestas en museos de gran renombre como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Metropolitan de Nueva York y el Pompidou, en París.
Françoise Gilot, en la sombra de Picasso
Gilot tenía 21 y Picasso 61 cuando se conocieron por primera vez en el bar parisino ‘Le Catalan’, en 1943. Fueron 10 años los que estuvieron juntos y, aunque no se casaron, tuvieron dos hijos Claude y Paloma. Durante toda su relación, se veía como Picasso tenía ante ella un rol de poder, de abuso o incluso de maltrato, ya que en una ocasión terminaron en una pelea física.
En 1964, tres años después de abandonar al pintor, Gilot publicó ‘Mi vida con Picasso’, sus memorias en las que narraba su vida junto a él, haciendo un gran diferenciación entre el Picasso pintor con el hombre en su vida privada.
Aunque ha habido alguna ocasión en la que se ha reflejado la idea de que Françoise era la musa del pintor, como en la obra ‘La femme-fleur’, ella misma negó el papel de musa. Tuvo sus propias ambiciones artísticas e intelectuales, sin embargo, se dice que Picasso le eclipsó su carrera.