La fotógrafa Ouka Leele ha fallecido este martes, un mes antes de cumplir los 65 años, después de una larga enfermedad. Los familiares de la artista han informado de la noticia de la muerte de Bárbara Allende Gil de Biedma en un hospital de Madrid. Sus restos han sido trasladados al Tanatorio de San Isidro. Relevante por sus cuadros en blanco y negro, a los cuales después comenzó a colorear, fue un miembro destacado de la Movida madrileña.
Adiós al color de Ouka Leele
Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, fue Premio Nacional de Fotografía en 2005 y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, entre muchos otros galardones. Con una vocación artística inclinada en un principio hacia la pintura cursó Bellas Artes, aunque terminó tornando su profesión hacia la fotografía. Una carrera en la que comenzó a exponer en 1978 y cuya obra se basó en el blanco y negro, ya que odiaba el color. Pero, finalmente, esta característica acabó siendo uno de los signos de distinción de la obra, ya que la artista comenzó a colorear ella misma sus propias fotografías.
Cabezas decoradas con limones o pulpos son algunas de las obras más distinguidas de la artista, que colaboró en revistas como Star junto a personas de renombre como Ceesepe o Alberto García-Alix. Gracias a una obra de El Hortelano, Bárbara Allende decidió su nombre artístico por el que era reconocida.
El éxito de Ouka Leele comenzó con la Movida madrileña con obras que reflejaban el espíritu eléctrico de este movimiento artístico. Sus fotografías han recorrido el mundo exponiéndose en países como Francia, Japón, China, Argentina, Alemania o Estados Unidos. Además, la fotógrafa trabajó en diseños vinculados con el cine, como en ‘Laberinto de pasiones’ de Almodóvar y en el cartel de la película ‘Habitación en Roma’ de Medem. Entre sus últimos trabajos está la portada del último disco de Hinds, ‘The Prettiest Curse’.