Bunbury nos tiene acostumbrados a respuestas ingeniosas a la prensa, pero cuando se trata de su sexualidad, es muy claro. El líder de Héroes del Silencio y actual exitoso artista en solitario, es conocido por sus respuestas locuaces, y cuando se trata de temas como su sexualidad es tremendamente claro.
Durante mucho tiempo, dado la ambigüedad a la que el artista siempre ha jugado con su imagen, algunos periodistas especularon sobre su sexualidad. Pero aunque es algo que el compositor siempre ha mantenido en la máxima privacidad, en aquellos instantes parecía una pregunta tan apropiada como incómoda.
El artista que ya ha cumplido los 54 años. Ha tenido dos parejas conocidas, la fotógrafa zaragozana residente en Los Angeles California, Jose Girl y la licenciada en marketing y periodista zaragozana, Nona Rubio. En una entrevista de hace más de dos décadas, el líder de Heroes del silencio respondía así a un ‘impertinente’ periodista, que le preguntaba directamente sobre su sexualidad:
Periodista: ¿Qué edad tienes?.
Bunbury: Tengo 28.
Periodista: ¿Cómo te defines sexualmente?.
Bunbury: ¿homosexuales?… no ninguna.
Lo cierto es que el artista se ha enfrentado a muchos clichés típicos de distintas sociedades del mundo, tanto en Europa como en Latinoamérica, desde este tema sobre su sexualidad, pasando por sus comparaciones de imagen y peinado afines a Jim Morrison de The Doors, hasta las ofensivas críticas por las presuntas coincidencias en fragmentos de sus letras con las de otros poetas.
Dicen en mi pueblo que a ‘clavo que sobresale, alguien le da un martillazo’. Y este ha sido el caso de Enrique, que siendo indiscutiblemente uno de los mejores artistas de nuestro país, ha recibido críticas injustas y estupideces varias.
Bunbury, un artista de los pies a la cabeza
Precisamente por eso, por destacar de entre el montón. Unas críticas que ha sabido llevar con gran fuerza, seguridad y confianza en su trabajo, algo que lo hace aún más grande, si cabe.
Tuvo el valor de disolver uno de los grupos más exitosos de su época, en su mejor momento, simplemente porque artísticamente ya no lo decía nada, y busco nuevos caminos, más largos, más complicados, más tortuosos para encontrar la senda correcta para expresar su arte de forma adecuada.
Para Bunbury lo más importante siempre ha sido su obra, una obra sincera y emocionalmente llevada, donde el materialismo superficial como ‘el éxito por el éxito’, carece de sentido para él.