Coincidiendo con el 73 cumpleaños del genial y polémico actor francés Gérard Depardieu, repasamos su dilatada carrera
El 27 de diciembre de 1948 nació en Châteauroux, Gérard Xavier Marcel Depardieu, más conocido por su nombre artístico Gérard Depardieu. Es un actor franco-ruso desde enero de 2013. Comenzó su carrera a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Es uno de los actores franceses más famosos y protagonizó con Fanny Ardant la película de François Truffaut ‘La Femmeside’.
Recibió su primer César al Mejor Actor por su papel en ‘The Last Metro‘. Sin duda Depardieu es el actor con mayor caché de Francia y una persona con gran influencia en la industria del cine francés y mundial, durante las últimas décadas. Debutó en 1969 pero no logró el éxito esperado, el actor apodado Dai tuvo que trabajar mucho para lograr el éxito.
Un Obelix que marcó historia y un Cyrano inolvidable
También hay que destacar su interpretación del personaje de Obelix en las películas de Asterix. En 2010 se estrenó junto a Gisèle Casadios en la película »La Tête en friche‘, dirigida por Jean Becker. Gérard Depardieu se instaló en la localidad belga de Néchin, a un kilómetro de la frontera francesa, lo que desató un acalorado debate entre sus partidarios y opositores, al que sumaron importantes representantes del propio gobierno francés entre los que destaca el primer ministro Ayrault.
Especial atención merece su papel de ‘Cyrano de Bergerac’ en 1990, dirigida por Jean-Paul Rappeneau, que cosechó muchos premios como el César al mejor actor, César a la mejor película, César al mejor actor, César al mejor director, César al mejor actor secundario, BAFTA a la mejor fotografía, London Film Critics Circle Award for Actor of the Year, Premio del Cine Europeo a la mejor escenografía…etc.
Depardieu se declaró en el exilio a finales de 2012 para protestar por los altos impuestos que tuvo que pagar durante su estancia en su país natal. El 3 de enero de 2013, el presidente Vladimir Putin le concedió la ciudadanía rusa, tras trasladar su residencia permanente a Saransk, capital de la República de Mordovia, en Rusia, una nueva etapa en su vida. El Gobierno Francés creó un impuesto del 75% a los ricos que fue lanzado por el entonces presidente francés, François Hollande.
Problemas legales muy serios
En febrero de 2021, se anunció que desde el años anterior se había abierto una investigación por violación y agresión sexual. La denunciante es una actriz de veinte años que contó a la Gendarmería Lambesque (Bouchés) –du-Rhône que había sido violada y agredida sexualmente en agosto de 2018 en la casa del artista en París.
Un caso muy feo que sin duda ha afectado seriamente a la imagen y reputación del actor a nivel mundial. Muchos fans han mostrado su enorme desagrado con tal situación. Y aunque la denuncia original se archivó en primera instancia en junio del mismo año, luego fue reabierto el caso por considerar la magistrada que analizó las pruebas, que existían indicios que investigar. Lo cierto es que la noticia sigue pesando sobre el artista, que ha optado por hacer pocas apariciones públicas desde entonces.